Guam, un paraíso a prueba de la naturaleza

Guam, un paraíso a prueba de la naturaleza

Geografía: Guam, un paraíso a prueba de la naturaleza

Guam

Guam es una de las miles de islas que abarrotan el Pacífico Sur, concretamente la más grande de las Islas Marianas, y pertenece a Estados Unidos en calidad de territorio no incorporado. No obstante, sus habitantes poseen desde 1950 la ciudadanía estadounidense, concesión otorgada unos años después de la frustrada invasión de Japón. Hasta 1898 las islas pertenecieron a España, que las poseía desde 1565, cuando el conquistador Legazpi las tomó en nombre del rey. Es por ello que, actualmente, el español es hablado todavía por una minoría de la población.

Se encuentra cerca del Challenger Deep, el punto más profundo de la tierra (a más de 11 kilómetros de la superficie), y sufre terremotos frecuentemente por el choque de las placas Pacífica y Filipina. Sin embargo, son los tifones quienes más devastan la isla, que desde 1976 se ha ido blindando a base de acero y hormigón, presente en muchos edificios y mobiliario urbano.

Se trata de un destino turístico requerido, sobre todo, por los japoneses, aunque acude gente de todo el mundo a disfrutar de sus lujosos hoteles y las tradiciones típicas del Pacífico Sur que muchos artesanos se esmeran en conservar. Por otra parte, hay ciertos aspectos en los que Guam destaca negativamente, como la tasa de paro, la mala circulación del tráfico o el sistema educativo, cuyos profesores son a veces más jóvenes que los propios alumnos.

Otros artículos anteriores:

Hemos realizado una recopilación de los artículos publicados hasta la fecha en esta sección.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Contacta con nosotros