Belice, la pequeña torre de Babel

Belice, la pequeña torre de Babel

Geografía: Belice, la pequeña torre de Babel

belice

Belice, o como dirían en Reino Unido, la Honduras Británica, es un país centroamericano que alcanzó la independencia como nación hace casi 30 años, y que hoy en día aglutina un número considerable de idiomas y nacionalidades entre sus fronteras.

Este dato no sería tan curioso de no ser por la bajísima densidad de población del país, que es de en torno a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más reducidas del mundo. Entre los 200.000 que pueblan esta nación ribereña pueden encontrarse mestizos (descendientes de los primeros hijos de los mayas y los españoles), mulatos (descendientes de africanos negros), indígenas mayas, garifunas (de ascendencia africana y caribeña) y blancos (de origen británico y español). También se encuentran asentadas en Belice pequeñas comunidades estadounidenses, hindúes o chinas, entre otras nacionalidades.

Más rica es, si cabe, la mezcla de idiomas y dialectos que se puede apreciar en Belice, y no menos curioso el hecho de que el idioma mayoritario ni siquiera se considere oficial. Hablamos del español, que emplea teóricamente más de la mitad de la población, a cuya estela se encuentra el creole, una lengua autóctona influida por el castellano y el inglés, considerándose éste último el idioma oficial del país. No en vano, Belice sigue siendo miembro de la Commonwealth Británica y fue Reino Unido la última nación en ejercer poder político sobre ella. Aparte de estos tres idiomas mayoritarios, en Belice se hablan lenguas como el holandés, el alemán, el chino, el hindi, el garifuna y hasta tres variantes del maya.

Otros artículos anteriores:

Hemos realizado una recopilación de los artículos publicados hasta la fecha en esta sección.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Contacta con nosotros