Las danzas griegas a través de la Historia

Las danzas griegas

Las danzas griegas a través de la Historia

Danzas Griegas

A los griegos de la época clásica, que cultivaban toda clase de artes y se esmeraban en perpetuarlas a través de los años, no les pasó desapercibida la belleza que podía llegar a manifestarse mediante el baile y la danza.

Precisamente en esos tiempos de la Grecia clásica y esplendorosa fue cuando más danzas tradicionales se llegaron a practicar, del orden de 200 distintas a lo largo y ancho del fragmentado territorio helénico. Entonces existían tanto bailes típicos de cada región como famosos en todo el país, pero la concepción popular de este arte era común a todos ellos: danzar era un modo ideal y profundo de transmitir las distintas sensaciones del ser humano, sus alegrías y tristezas, amores y desamores, entre otras. Ante tanta variedad, no era extraño que pudieran efectuarse en cualquier situación y contexto social, ya fuera en el estadio, el teatro, una batalla o en el transcurso de las distintas ceremonias de la época.

El origen mitológico se asocia a cómo Teseo, rey de Atenas, tras su enfrentamiento con el Minotauro, representó en Delos el éxito obtenido en esta misión cuyo objeto era rescatar a su amada Ariadna: cuentan que se contorsionó y movió como una serpiente, en una peculiar y primigenia danza, que no era sino una alegoría del sinuoso recorrido trazado a través del laberinto y de todos los peligros y vicisitudes que había tenido que superar para salir victorioso de tan complicado lance.

Aunque el componente divino que los griegos clásicos asignaban a las danzas se ha diluido con el paso de los siglos, aún perduran muchas de ellas como una expresión de la cultura popular, que se practican y cultivan como pieza fundamental de la historia que son. Algunas se han hecho célebres más allá de las fronteras helénicas, por la originalidad de sus pasos y la pasión con que los nativos las llevan a cabo. Como antiguamente, existen bailes conocidos en todo el país y bailes típicos de regiones concretas, algunos de los cuales padecen la amenaza de desaparecer por el peso de los más famosos, algo que intentan evitar los bailarines más veteranos a base de enseñarlos a los jóvenes y hacer que se transmitan de generación en generación. Aunque pueden encontrarse varias similitudes entre todas las danzas, como la importancia de los movimientos circulares o el modo de mantenerse erguido y agarrar las manos de otros bailarines, cada una de ellas posee algún aspecto que la hace especial y diferente al resto. Algunas de las más conocidas son la Baidoushka, la Hasapiko, la Leriko, la Karagouna, la Ballos, la Pentozali, la Tsifte-Teli o la Zonaradiko. La mayoría se baila en grupo, dentro del cual existen diferentes categorías o papeles, como el del conductor, que va marcando los movimientos como si bailara en solitario, o el del guía, que ornamenta los pasos de la danza para convertirla en una verdadera expresión de belleza y estética.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Contacta con nosotros