Titulares: el japonés es la cuarta lengua en Internet

El japonés es la cuarta lengua en Internet

El japonés es la cuarta lengua más utilizada en Internet

google-japanese

Sólo le sacan ventaja las tres lenguas mayoritarias del mundo: el español, el inglés y el chino mandarín, en cuanto al uso en la red de redes.

Más de 120 millones de personas hablan japonés en el mundo; la mayoría son los habitantes que residen en el país del sol naciente, pero también pueden encontrarse muchos otros en lugares como Estados Unidos, Brasil o Perú, zonas relativamente próximas a Japón a donde emigraron cientos de miles de nativos.

Aunque es una lengua ciertamente compleja, Japón goza de una tasa de alfabetización del 99%. Sus cuatro formas de escritura pueden encontrarse en Internet aislada o combinadamente: los kanji -símbolos que representan ideas o conceptos-, el hiragana -silabario utilizado para palabras originarias del japonés-, el katakana -silabario empleado para términos de origen extranjero- y el romaji -expresión del idioma japonés mediante el alfabeto latino-.

El japonés está plagado de curiosidades que lo hacen muy atractivo; existen, por ejemplo, distintas formas de expresar una misma idea de acuerdo a parámetros como el sexo -vocabulario distinto para hombres y mujeres-, el estatus social y la edad -hay multitud de fórmulas de cortesía y reglas para su uso- o la posesión -varía, por ejemplo, el campo semántico de la familia según se hable de la propia o la ajena.

Su estructura también es chocante para los occidentales, pues responde a la construcción sujeto+objeto+verbo, es decir, al principio de la frase se especifica aquello de lo que se va a hablar (acotado por la partícula Wa) y después se expone la idea deseada. Se dividen los tiempos verbales en pasado y no pasado (aquí se enmarcarían el presente y el futuro), y algunos varían dependiendo de si el sujeto al que se refieren es un ser vivo o no.

Las peculiaridades del japonés son interminables; como muchas otras lenguas, dispone de sus jergas y evoluciones modernas generadas por los más jóvenes, entre los que existen verdaderos adictos a Internet que sin duda han contribuido a que su idioma consiga tan distinguida posición en la jerarquía lingüística de la Red. Por ora parte, la marcada influencia de la cordialidad provoca que los estudiantes primerizos, a quienes se les enseña el japonés más formal, descubran que el hablado en las calles reales o virtuales no siempre se parece al aprendido en el aula.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Contacta con nosotros