Titulares: Adultos españoles desconocen un segundo idioma

Adultos españoles hablan un solo idioma

España es el tercer país de la UE con mayor porcentaje de adultos que no saben hablar ninguna lengua extranjera

aprender ingles

Según indican los datos recientemente publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, los adultos españoles son los terceros por la cola en cuanto al conocimiento de un segundo idioma, sólo por detrás de húngaros y portugueses. La noticia, a la sazón descorazonadora teniendo en cuenta odiosas comparaciones, contrasta en cambio con el crecimiento de las escuelas de idiomas en nuestro país, en las que se matricula mucha más gente que hace una década.

Aun así, no deja de pasar desapercibido que casi la mitad de los adultos sepan hablar únicamente español en una época marcada por el bilingüismo y la consolidación de los idiomas mayoritarios. Afortunadamente, los adultos españoles tienen la suerte de poseer por lengua materna uno de éstos, en expansión imparable, lo que no resta peso a lo imprescindible de lenguas como el inglés a la hora de viajar o aspirar a un puesto de trabajo. A día de hoy, en la galopante crisis que azota la península, las aptitudes lingüísticas están siendo un factor clave de diferenciación en el ámbito laboral.

No debe ignorarse tampoco la situación política y social que existía en España cuando los adultos de este siglo XXI eran jóvenes y estudiantes -sin duda menos propicia que la actual para el aprendizaje de otras lenguas-, pero muchos sectores educativos alertan de que esta carencia se está manifestando también en las nuevas generaciones actuales, cuyo nivel de conocimiento de segundas y terceras lenguas (e incluso de la nativa) no es ni mucho menos comparable al de los jóvenes de las principales potencias europeas, entre las que España no puede incluirse en este aspecto.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Contacta con nosotros