Redes sociales masivas: la nueva dimensión 2.0

Redes sociales masivas: la nueva dimensión 2.0

Redes sociales masivas: la nueva dimensión 2.0

redes sociales
Principales Redes sociales

El término "red social" le ha dejado ya de sonar a chino a casi cualquier persona; hoy día, sólo existen adeptos y detractores -más o menos informados- que cuanto menos tienen nociones sobre estos espacios y sus rudimentos.

Los usuarios en el mundo ya se cuentan por cientos de millones, se han editado libros especializados, generado nuevos servicios y puestos de trabajo y, lógicamente, un nuevo enfoque a la hora de desarrollar una actividad en Internet, ya sea personal o profesional. Es corriente que los internautas más familiarizados con la redes sociales dispongan de cuentas en varias de éstas, puesto que han ido sectorizándose y especializándose tanto temática como geográficamente, y muchas ya se consideran herramientas indispensables para ser valorado en cada vez más ámbitos del mundo laboral.

La eclosión de nuevos espacios es constante, si bien, y como en casi cualquier campo, unas pocas acaparan a la mayoría de los usuarios y son consideradas mayoritarias, o en otras palabras, nuevos soportes publicitarios y fuentes de ingresos. La archiconocida Facebook, miembro de honor en este oligopolio, fue el soporte de comunicación que menos tiempo tardó en alcanzar la cifra de 300 millones de usuarios, muchísimo más rápido que la televisión o el propio Internet, si bien de un tiempo a esta parte se ha visto superada en varios mercados por MySpace, otro gigante de la Web 2.0 cuyo calado en el mundo angloparlante es digno de estudio.

No menos reseñable es el potencial de la plataforma de videos Youtube, que revolucionó el sector audiovisual en la gran red y hoy es líder indiscutible no sólo en su campo, o la importancia adquirida por la red profesional LinkedIn, un punto de encuentro virtual para negocios donde cada vez más empresas van a buscar a los nuevos empleados, y sin la cual no se es nadie -laboralmente hablando- en algunos países.

Como dijéramos en artículos anteriores, estas grandes redes pierden fuelle en ciertas latitudes y se ven superadas por las de carácter local. Tal es el caso de España, donde Facebook es muy popular pero sin embargo goza de un calado menor que Tuenti, una iniciativa de factura nacional y extremadamente rentable. No es un caso aislado, como decimos, pues lo mismo sucede en Brasil con Orkut o en Asia con Friendster, entre otros casos; lo que sin duda comparten todos estos nuevos formatos de interacción social es la necesidad de actualizarse y renovarse constantemente, pues ésa y no otra es la máxima del concepto de Web 2.0 en el que se inscriben.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Contacta con nosotros