Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones | Tribus urbanas japonesas

Tribus urbanas japonesas

Kogal

Algunos opinan que los aficionados a la cultura japonesa se dividen en dos grandes grupos: aquellos partidarios de “la espada y el crisantemo” y los adeptos de “el móvil y el manga”. Quizá es una manera un poco tosca de distinguir a los enamorados de lo tradicional de los fascinados con el colorista y pop Japón actual. Muchos de estos últimos conocen bien las modernas “tribus urbanas” del país nipón: algunas son singulares, otras tienen detrás toda una filosofía. Vamos a citar a algunas de ellas que no sean las típicas que todos conocemos como los “Otaku”, los “Cosplayers” o las “Lolitas”.

Bozosoku: quizá es una las tribus más antiguas de Japón. Durante los años 50 y gracias al auge de la industria automovilística japonesa surgieron bandas de motoristas que personalizaban sus motos hasta límites insospechados. También se dedicaban a hacer el gamberro saltándose los límites de velocidad tanto por exceso como por defecto por calles y autovías. Hoy en día conservan su estética provocadora pero no su actitud.

Celeb-gals: una de las divisiones de la cultura “gal” a la que pertenecen chicas adineradas que gastan casi la totalidad de sus ingresos en ropa y en actividad social. En concreto las “celeb-gals” buscar parecerse (no imitar) a famosas.

Decora: este grupo nació en los años 90. Básicamente lo forman jóvenes de ambos sexos con gusto por el exceso en su vestuario y accesorios. Los mejores “decora” llegan a hacerse sus propias prendas y joyas conjuntando colores llamativos, formas imposibles y toda clase de materiales.

Ganguro: literalmente significa “cara negra”. Se trata de jóvenes bronceadas y teñidas de tal manera que tratan de imitar a las chicas californianas. Hay una variante llamada “Yamanba” que lleva el bronceado y maquillaje (en especial alrededor de los ojos) al exceso.

Kogal: seguro que habéis visto alguna en series de animación. Son adolescentes a menudo ataviadas con un vestuario parecido a los uniformes de colegio que complementan con altos calcetines blancos, zapatos de plataforma y accesorios tecnológicos de última generación.

Visual Kei: este grupo nacido en los años 80 tiene una fuerte influencia del glam, el post-punk y el hair metal, aunque no está ligado a grupos musicales concretos: peinados elaborados, maquillaje que bien podría ser el de una reinterpretación del kabuki, vestuario propio de un conjunto musical… lo que haga falta para romper con la uniformidad y la monotonía.

Wamono: una interesante e imaginativa propuesta consistente en mezclar elementos tradicionales japoneses con otros contemporáneos e incluso futuristas. Kimonos de colores flúor, sandalias de plataforma, sombrillas de papel con estampados de Hello Kitty… ¡todo vale con tal de crear una tradición vanguardista!

Nos hemos dejado muchas, e incluso puede que hayamos malinterpretado las pocas que hemos citado. Pero no hay duda: se trata de un interesante tema para estudiar.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros