Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones | Tipos de kimono

Tipos de kimono

Kimono

El kimono (que, además, según la Real Academia Española es permisible ser escrito como "quimono") es un traje tradicional japonés de influencia china y coreana a través de distintas épocas. Su uso extendido en la posguerra ha ido decayendo a favor de la ropa occidental, aunque en la mayoría de celebraciones formales y festividades sigue siendo ropa común.

Hay kimonos tanto femeninos como masculinos, aunque estos últimos son de menor detalle y tienen menos variaciones.

Concretamente entre los kimonos masculinos encontramos aquellos destinados a eventos casuales con tonos coloridos y brillantes; situaciones más formales con tonos más neutros; para luchadores de sumo con el fucsia predominante; por otro lado tenemos los kimonos más formales, que son de mejor material y color negro con accesorios blancos; y, por último, una variante para verano más ligera y de nombre yukata.

En lo que se refiere a kimonos femeninos, la complejidad es mucho mayor, tanto en los accesorios que incluye (la conocida faja obi, chinelas geta, sandalias zori y calcetines tabi) como en la confección general del traje.

El kimono más llamativo es el que sirve como traje nupcial. Recibe el nombre de uchikake, está caracterizado por mangas bastante largas y motivos decorativos de la naturaleza como el agua, las flores, las plantas como pinos o los animales como grullas. Lleva una gran cantidad de accesorios de vestir entre los que destacan shiromoku, kakeshita, shitagasane y hikifurisode, considerados a su vez partes divisibles de kimono.

Para los funerales las mujeres llevan el mofuku, kimono de color negro que lleva como único elemento decorativo el escudo familiar.

Como hecho curioso, el kimono también se diferencia en función del estado civil y la edad de la mujer. De esta forma, distinguimos entre kimonos para mujeres casadas (kurotomesode) y aquellos destinados para mujeres solteras, (furisode).

Por tradición y costumbre, los de mujeres solteras llevan mangas más largas, decoraciones más llamativas y su principal función es la de atraer a los futuros pretendientes. En este sentido, el de las mujeres casadas es menos impactante visualmente y las mangas son ligeramente más cortas.

En relación a la edad, la decoración puede ir cambiando. Si en principio es normal llevar un gran dibujo decorativo desde la izquierda hacia el resto del kimono, en el caso de las mujeres de mayor edad dicho dibujo se va haciendo cada vez más pequeño y paulatinamente ocupa un menor espacio, siempre a la izquierda.

Ahora que conocéis más sobre estos bellísimos ejemplos de vestimenta podréis elegir con total seguridad el que mejor os convenga... ¡Y además podréis presumir ante vuestros amigos de nuevos y prácticos conocimientos!

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros