La Policía Montada de Canadá

Policía Montada de Canadá

Sabemos que son canadienses, que van a caballo y que tienen uno de los uniformes policiales más elegantes del mundo. Poco más sabemos de la Policía Montada de Canadá, responsable del orden en el segundo país más extenso del planeta.

Su caso es único en el mundo pues además de ser el cuerpo de policía federal del país, también ejerce a escala provincial. Salvando las distancias sería como si la Guardia Civil ejerciera también como policía nacional y municipal. Esto es así debido a que muchas provincias prefieren ceder la responsabilidad de hacer cumplir la ley a los "mounties" aunque según la constitución puedan tener un cuerpo policial propio.

Su historia se remonta a 1873, cuando el Primer Ministro de Canadá, John Alexander Macdonald, creó la North West Mounted Police: un cuerpo de caballería fronterizo dedicado a luchar contra la actividad de contrabandistas y bandidos estadounidenses. Ya en este año se decidió que los integrantes de esta fuerza llevaran una casaca roja, pues estaba organizada de manera muy parecida a la de los regimientos de caballería del Imperio Británico (recordamos que, aunque Canadá declaró su independencia del Reino Unido en 1867 esta no fue reconocida hasta 1931).

Debido a la extensión del país (la NWMP era la única que podía cubrir de manera efectiva tantos kilómetros) sus misiones pronto incluyeron tareas administrativas como la recaudación de impuestos, el ejercicio de juez de paz o misiones diplomáticas con las "First Nations", los pueblos indígenas. Su cumplimiento del deber fue intachable y le granjeó la simpatía de estos pueblos, lo que ahorró a Canadá problemas que sí tendría Estados Unidos, como las llamadas "Guerras Indias".

La fama de honradez y efectividad de la NWMP creció durante la fiebre del oro de Klondike de 1894 al resolver la mayoría de conflictos de convivencia debidos a la llegada de buscadores del metal. Sin embargo se descubrió que, para mantener el orden, el cuerpo transigía con ciertas actividades ilegales como la prostitución o el juego. A esto habría que añadir el fracaso para mantener la soberanía canadiense en Skagway (Alaska) frente a los colonos estadounidenses; ambas "manchas" en su inmaculado expediente hizo que el Parlamento Canadiense se planteara seriamente disolver el cuerpo. Afortunamente esas dos faltas se perdonaron debido al prestigio adquirido en otras misiones, incluso durante la Segunda Guerra de los Bóers (1899 - 1902) en Sudáfrica. Su actuación les valdría el reconocimiento del rey Eduardo VII de Inglaterra, que le concedió el calificativo de "Royal" (real).

Sin embargo sus actuaciones volverían a ser puestas en tela de juicio en 1919: en los disturbios que siguieron a la huelga de Winnipeg mataron a dos personas e hirieron a otras treinta. Se comenzó a considerar a la Royal North West Mountain Police una fuerza más propia de un pasado violento que de un presente industrializado.

En 1920 se produjo la remodelación que acabaría dando lugar la Royal Canadian Mounted Police que conocemos hoy. Este cambio se basaba en la fusión con la división civil de la Dominion Police (policía del Parlamento), se le encomendaba la seguridad nacional… ¡y hasta 1970 se le encomendaron labores de contraespionaje! Hoy la Policía Montada es un cuerpo policial moderno y prestigioso, aunque se ha alejado un poco de su leyenda. Si vais a Canadá seguro que veréis alguno, pero no esperéis ver la típica imagen del gallardo oficial vestido con una casaca roja y a caballo. Actualmente los "mounties" visten de azul, como cualquier otro policía y van en coche patrulla; sólo visten el uniforme en desfiles y ocasiones especiales. No obstante su tarea sigue siendo vigilar el cumplimiento de la ley y lo siguen haciendo con el mismo celo que les dio prestigio mundial.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros