Origen de la capoeira en Brasil

Origen de la capoeira en Brasil

Origen de la capoeira en Brasil

Origen de la capoeira en Brasil

Más que un estilo de lucha o arte marcial, la capoeira es una expresión cultural de fuerte raigambre que se dio y sigue dando a conocer internacionalmente a través de su faceta relativa a la expresión corporal. Brasil es, efectivamente, el lugar de donde procede, si bien la influencia africana es un hecho que nunca han dejado de tener presente.

Procede, como bien puede deducirse, de la época en que Portugal había establecido sus colonias en el país carioca y de mano de los esclavos negros -traídos de África- que buscaban neutralizar dicho control territorial. Éstos no gozaban de ningún tipo de privilegio o siquiera derecho, sólo se les permitían los trabajos forzados como único ejercicio físico, a excepción, eso sí, de los rituales de su cultura; fue precisamente a través de éstos, mediante una combinación de danza y movimientos al ritmo de la música, como crearon un estilo a medio camino entre el baile y la lucha que podían transmitir de unos a otros con relativa facilidad.

Practicando capoeira Cuando la esclavitud finalizó, la capoeira siguió practicándose y terminó por asociarse al mundo del crimen, circunstancia que llevó al gobierno brasileño a prohibirla a finales del siglo XIX, bajo fuerte castigo corporal. La clandestinidad fue, por fuerza, el destino de la capoeira, pero años después sufrió un cambio drástico gracias a la apertura de una escuela dedicada a enseñarla; su maestro tuvo la oportunidad de exhibir su arte ante el por entonces presidente del país, quien quedó tan impactado que tomó la decisión de declarar la capoeira como deporte nacional de Brasil. Gracias a Mestre Bimba, el creador de la escuela, se pudo perpetuar la capoeira como un estilo de lucha asociado a toda una cultura y sociedad.

Así, dejó de ser una práctica asociada a las clases bajas y los delincuentes, y la apertura de escuelas por todo el mundo terminaron por consolidarla como un arte de calado global. Hoy en día se practica en numerosos países, en centros especiales o a pie de calle; aprendices y maestros se congregan en círculos o rodas, dentro de los cuales pelean más o menos amistosamente dos luchadores, mientras el resto canta. En cuanto a las variantes, movimientos y rituales de la capoeira, decir que existen un gran numero de ellos, si bien la filosofía suele ser similar en todas las escuelas, ninguna de las cuales olvida de dónde proviene este soberbio arte de la plasticidad.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros