La "Bonfire night" (Noche de Guy Fawkes)

Bonfire night (La noche de Guy Fawkes)

Bonfire night

"Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder treason
Should ever be forgot..."

Es probable que estos versos ingleses os suenan: piden que no sea olvidada la llamada "conspiración de la pólvora" cuya intención era asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, de religión protestante, haciendo volar el Parlamento. La conjura fracasó debido a la detención del católico Guy Fawkes, cabecilla de la conspiración, el cinco de noviembre de 1605.

En aquellos días en los que había una línea muy delgada entre política y religión el día del apresamiento del conspirador se convirtió en una fiesta en la que los protestantes celebraban su victoria final frente a los católicos. Esto trajo de cabeza a algún rey y a unos cuantos gobernantes. Os ponemos un par de ejemplos: su celebración incomodó bastante al rey Carlos I, pues estaba casado con una católica; y durante el siglo XVIII, aunque la celebración ya se había despojado de su carácter religioso, pues había quien aprovechaba la noche para dedicarse al pillaje.

A mediados del siglo XIX ya se había suprimido el carácter político-religioso de la noche y pasó a convertirse en una fiesta popular y que todavía se sigue celebrando. Esta noche hay una gran cantidad de espectáculos de fuegos artificiales y se encienden hogueras en las que posteriormente se quema un muñeco que representa a Guy Fawkes o a cualquier personalidad odiada por los ingleses. El muñeco de Guy ha sido sustituido, por ejemplo, por el zar de Rusia durante la Guerra de Crimea, o por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

No falta, sin embargo, quien cree que los orígenes de la "Bonfire night" se remontan a un pasado más remoto: cuando Inglaterra era pagana y los romanos ni siquiera habían llegado. Lo curioso de este asunto es que los defensores de esta teoría consideran que la antigua festividad britana está en peligro debido a "la aceptación de una festividad de orígenes irlandeses: Halloween" (lo que no deja de ser irónico pues, por ejemplo en España, muchos reniegan de Halloween por su "origen anglosajón"). Pero no nos vamos a meter ahora en ese tipo de polémicas.

Sólo nos queda animaros a visitar Londres durante esta fiesta para comprobar cómo puede evolucionar una fiesta con siglos de historia y que ha inspirado gran parte de la cultura de un país: desde canciones infantiles hasta cómics.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros