Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones | Le Bouchon Lyonnais

Le bouchon lyonnais, una tradición gastronómica

Bouchon

Aunque participan de la misma filosofía es curioso ver cómo todo el mundo sabe qué es un bistró pero poca gente sabe qué es un bouchon. Quizá se deba a que mientras el Bistró se reparte por toda Francia el bouchon es propio únicamente de Lyon.

En resumen un Bouchon es un pequeño y coqueto local en el que se sirven comidas tradicionales a precios razonables. Sería el típico lugar al que se va a la hora del almuerzo o después del trabajo a cenar algo sencillo con los amigos: el local de confianza en el que preparan lo que más nos gusta y del que somos clientes fijos.

Estos restaurantes nacieron hacia el siglo XVII como sitios en los que se ofrecían comidas a los trabajadores de la seda en la ciudad. Para distinguirlos de otros lugares los dueños colocaban a la entrada una figura de paja trenzada llamada precisamente "bouchon". Una "leyenda urbana" paralela cuenta que los bouchons comenzaron a ser conocidos por su buena comida a partir del siglo XX, cuando muchas de las familias burguesas de la ciudad despidieron sus cocineras y estas se establecieron por su cuenta en diferentes locales.

Sea cual sea el origen de los bouchons estos se han convertido en uno de los emblemas de la capital gastronómica de Francia, que no es moco de pavo. Tal es su importancia que actualmente existe la denominación "Authentique bouchon lyonnais", que se concede a los locales que cumplen con la tradición del verdadero bouchon.

Así que ya sabéis: si algún día pasáis por Lyon o venís con nosotros no dejéis pasar la oportunidad de pasar por uno de estos lugares.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros