La cultura de los lapones

Los lapones

Seguramente es por lo lejano que la cultura nórdica nos sorprende. Y, por supuesto, la cultura lapona nos resulta atractiva. Quizá porque nos parece raro que haya un pueblo nómada en lugares por donde nosotros, los mediterráneos, no seríamos capaces de caminar.

Vamos a explicar algunas cosas sobre ellos. Pero antes de nada debemos aclarar que, para referirse a este pueblo es mejor utilizar la palabra "saami" o "sami". Utilizar la palabra "lapón" puede ser ofensivo pues viene de "lapp", que significa "ropa de mendigo", "inculto" o "tonto" (sería como llamarles "paletos").

El pueblo Saami se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Actualmente se cree que tiene entre 80.000 y 135.000 miembros (de los cuales el 10% seguiría siendo nómada). Según algunos arqueólogos los saami llevarían habitando en estas tierras al menos desde hace 3.500 años (edad de los restos de cerámica más antiguos vinculados a esta etnia) aunque hay quien cree que habría que remontarnos nada más y nada menos que 11.000 años para encontrar a los primeros.

Al tratarse de un pueblo en constante movimiento sus principales ocupaciones han sido la pesca y el pastoreo de renos, de los que obtienen tanto alimento como sus vistosas ropas, elaboradas con cuero de reno. Su carácter nómada ha propiciado que su lengua se haya dividido en tres dialectos (oriental, central y meridional), cada uno de ellos con sus peculiaridades.

La saami ha sido una de las primeras culturas indígenas defendidas. En 1903 un diario noruego ya avisaba del peligro de su desaparición al ser asimilada por la noruega. En 1917 se produjo la primera concentración saami, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se fundó la Asociación de Ganaderos de Renos Lapones que sería el germen del Consejo Nórdico, nacido en 1956. Los saami de Rusia no se asociarían a él hasta la caída del régimen soviético, en 1991.

Pese a la temprana protección, los mismos saami reconocen que parte de su cultura se ha perdido, en parte debido a su mezcla con noruegos, filandeses, suecos y rusos. De hecho, a día de hoy es muy difícil encontrar a algún representante de esta etnia que conserve sus rasgos físicos típicos: pómulos altos, ojos rasgados, pelo oscuro… Sin embargo muchos escandinavos conscientes de sus orígenes saami están dedicando sus esfuerzos a recuperar un legado de una cultura fascinante.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones: