Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones | Juegos tradicionales chinos

Juegos tradicionales chinos

Mahjong

Los tópicos nos han vendido la imagen de la población china como personas dedicadas a su trabajo a todas horas, sin apenas horas de ocio. Sin embargo no es así: en China también tiempo libre y se relajan a menudo con juegos, algunos de ellos milenarios. Os vamos a citar varios.

Go: mucha gente piensa que este juego semejante a las damas es de origen japonés. Su nombre chino es Wei-Ch'i  y cuenta la leyenda que fue inventado por el Emperador Shun (2255 - 2206 a.C.), que buscaba una buena manera de estimular la inteligencia de su hijo.  Históricamente se sabe que viene de Asia Central.

Mahjong: del famoso dominó chino se dice que lo creó el mismísimo Confucio en el año 500 a.C. como forma de transmitir sus enseñanzas. Así los tres dragones que aparecen dibujados en sus fichas representarían las virtudes confucianas (benevolencia, sinceridad y piedad).  Otros historiadores piensan que se trata de un juego desarrollado a partir de un complicado método de adivinación  y hay quienes piensan que en realidad el juego es una mezcla de varios juegos de cartas y dominó que data “solamente” de 1850.

Tangram: este juego, muy popular entre los niños, consiste en varias piezas poligonales (cinco triángulos, un cuadrado y un romboide) con el que se pueden formar diferentes dibujos. Su origen es curioso: parece ser que fue creado entre los siglos X y XIII ¡a partir de un grupo de mesas! Estos muebles tenían esas mismas formas y se combinaban para poder dar servicio a grandes números de comensales. También hay una leyenda sobre su origen: se cuenta que lo inventó el servidor de un emperador al que se le rompió un mosaico.

Mikado: otro juego del que se piensa que es japonés pero en realidad es chino. Bueno... digamos que en realidad no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen estos palillos de colores, pero debido a que se popularizaron por toda Asia cabe pensar que su centro de origen fue China. De él sí que podemos decir con seguridad que es milenario pues la mención más antigua que se hace de este juego es de escritos budistas del siglo V a.C.

Si investigáis un poco veréis que hay muchos más juegos y que, además de divertidos, son preciosos. Sin duda cualquiera de los que hemos mencionado puede ser un bonito y curioso regalo.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros