Newsletter Enfolang | Tradiciones | Marzo 2013: Falsos mitos sobre costumbres rusas

Faltos mitos sobre costumbres rusas

sabrage

Para muchos Rusia es un país desconocido pero también algo críptico. No olvidemos que durante los setenta años que duró el régimen soviético fue un lugar prácticamente cerrado a cualquier influencia exterior. Igualmente durante esa época se perpetuaron ciertos tópicos que bastantes creyeron tradiciones genuinamente rusas y todavía hoy persisten en nuestras mentes. Creemos que es el momento de desmontar algunos de ellos, no vaya a ser que en vuestra próxima visita a la "Gran Madre Rusia" metáis la pata.

  1. En Rusia nadie se saluda con dos besos. Esa era una costumbre entre altos funcionarios soviéticos que, durante la época de Brézhnev, demostraban así estar unidos como una familia. En realidad basta con que los hombres se den la mano y las mujeres inclinen un poco la cabeza o se diga un sencillo "Priviet" (hola).

  2. No rompáis los vasos o copas después de brindar. Eso sólo se da en algunas bodas y se de hecho se piensa que la creencia se debe a algún occidental poco informado que asistió a un enlace ruso y entendió que era típico.

  3. Ahora que mencionamos el vodka: se toma frío pero sin hielo (hay que meter la botella en el frigorífico previamente) y nunca se toma solo. Se acompaña de aperitivos (o "zakuski").

  4. Los rusos están habituados al frío, pero no es cierto que ya vayan en camiseta de tirantes cuando la temperatura es de 10ºC. Como cualquier otra persona llevan ropa de abrigo hasta que el tiempo resulta agradable. Eso sí, saben mejor que nosotros como protegerse de él.

  5. El baile típico ruso no es el kazachok de los cosacos. No debemos olvidar que estos formaban parte de un pueblo nómada cuyos orígenes están vinculados a Ucrania. No se os ocurra, pues, haceros los simpáticos con vuestro amigo ruso pidiéndoles que bailen a la cosaca en una fiesta.

  6. Y ahora que decimos de música… "Kalinka" no es una canción folclórica rusa, se trata de una canción compuesta en 1860 para el estreno de una obra teatral, pero se hizo tan popular que se incorporó al repertorio de las corales del país.

  7. Los rusos no desayunan caviar. Las huevas de esturión allí también son un producto de lujo. Y más en estos momentos, en los que se ha prohibido pescar esturión y vender caviar a menos que sea de importación.

  8. En Rusia se utiliza el calendario gregoriano. Como sabéis allí la navidad se celebra el 7 de enero, que es el correspondiente al 24 de diciembre según el calendario juliano. Pero eso no significa que los rusos usen ese tipo de calendario. Desde 1918 utilizan el mismo calendario que nosotros pero la Iglesia Ortodoxa, una vez restaurada tras la caída del régimen soviético, siguió rigiendo sus fiestas según el juliano.

Afortunadamente ya quedan pocos de estos falsos mitos y cada vez conocemos mejor la cultura rusa. Aunque bien pensado hay cierta satisfacción y fascinación en "separar el grano de la paja": muy pocas veces se puede redescubrir una cultura a la vez tan lejana y tan cercana.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros