Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones | Los Evzones

Los evzones griegos

Evzon

Si habéis pasado por Atenas seguro que habréis visto haciendo guardia frente al parlamento y la tumba al soldado desconocido a una unidad con curiosos uniformes. Se trata de los Evzones o Guardia Presidencial griega, un cuerpo semejante a la Guardia Real Española, la Guardia de la Reina en Reino Unido o la Guardia Suiza del Vaticano.

Al igual que ocurre con aquellos últimos el detalle que más llama la atención de turistas y visitantes es su peculiar vestimenta que, erróneamente, a muchos les parece más cercana al folclore que a lo militar. La pieza más importante de este uniforme es la fustanela, el traje típico balcánico; pero estos soldados no lo llevan únicamente por ser propio de Grecia, también lo hacen como recuerdos de los kleftés, bandoleros que desafiaron al poder del Imperio Otomano y fueron parte fundamental del proceso de independencia griega.

Su historia se remonta a 1833 cuando, tras la guerra de independencia, fue elegido rey Otón I. Entre sus tropas se encontraba una formada por ciudadanos griegos y kleftés, que se acabaría convirtiendo en la unidad que hoy vemos. Curiosamente su nombre es mucho más antiguo y se remonta nada más y nada menos que a los tiempos de Homero, en los que a los soldados “de élite” se les llamaba “Eu-zones” o “Bien pertrechados”.

Y eso es lo que son los modernos Evzones: no penséis que se trata de una atracción turística y que su guardia es sólo un espectáculo. Son profesionales dispuestos a defender Grecia; además de un resumen vivo de la historia de este país.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros