Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones | Decoración navideña

La decoración navideña en el mundo

Adorno sueco

Es muy probable que este año estés buscando alguna idea para decorar tu casa en navidad de una manera poco tradicional. Una buena idea entonces puede ser tomar algunas ideas de la decoración de otros lugares y adaptarlas a nuestros hogares. A tal efecto hemos recopilado algunas tradiciones decorativas curiosas del mundo. Esperamos que os gusten.

Comencemos por Ucrania: allí es costumbre poner en los árboles de navidad una tela de araña (puede ser un adorno con esa forma, una guirnalda…). La leyenda cuenta que a una pobre viuda que no podía pagar la decoración navideña se le ocurrió tomar una telaraña de las que había en su casa y la colocó como adorno en el árbol. Eso le trajo suerte al año siguiente.

En Filipinas adoran la navidad hasta tal punto que comienzan a decorar las calles en septiembre (… y luego nosotros nos quejamos de que cada vez ponen las luces más pronto). En estas decoraciones abundan los motivos circulares y las representaciones de frutas redondas. Estas formas recuerdan a las monedas y, por tanto, auguran futuras riquezas. De hecho allí es también costumbre degustar hasta 13 tipos de frutas redondeadas durante estas fechas.

Esto no deja de ser curioso porque las bolas de los árboles de navidad simbolizan los frutos del árbol prohibido (es decir, las manzanas). El esto de adornos también tienen su significado: las luces representan la luz de Dios; los lazos, la unión familiar; y la estrella, la fe que guía al cristiano. Ignoramos si las guirnaldas y el espumillón representan a la serpiente que tentó a Eva… aunque todo podría ser.

En Italia la decoración es muy parecida a la nuestra – no en vano es un país católico además de latino-, pero en muchos hogares no se decora un árbol sino una pirámide de madera. Esto al parecer se debe a que los árboles de hoja perenne en aquellos lares son pinos mediterráneos, cuya forma no es picuda como la de los pinos alpinos. Sin embargo no hemos encontrado suficientes referencias que nos indiquen que sea una costumbre tan común (o real) No obstante la dejamos aquí porque nos ha parecido una idea muy curiosa, diferente y hasta ecológica.

Si buscáis un adorno fascinante y además poco conocido os recomendamos que os hagáis con una “Weihnachtspyramide” o “Pirámide de Navidad”, muy típica en la región de los montes metálicos, entre Alemania y la República Checa. Se trata de un curioso artefacto parecido a un pequeño carrusel dentro del cual hay figuras de un belén, ángeles u otras escenas típicas, alrededor de él se colocan velas y sobre él hay una especie de hélice. Pues bien: el carrusel gira gracias a que el aire calentado por las velas mueve la hélice. Si conseguís una de estas pirámides seréis la sensación de las cenas navideñas.

Menos espectacular pero igualmente vistosa es la tradición griega: además de los árboles los griegos adornan barcos con luces. Esto se debe a la gran tradición marinera del pueblo heleno, algo que sabemos todos por las lecciones de historia y las lecturas de Homero.

Otra decoración navideña que retoma un símbolo de una era precristiana es la cabra sueca. En Suecia los árboles suelen tener adornos con forma la forma de este animal. Esto se debe a que el Jultomten (el Papá Noel sueco) se desplaza en un trineo tirado por cabras. Curiosamente este es el mismo medio de transporte usado por Thor, el dios del trueno. Bueno, curiosamente no: muchos especialistas creen que el Jultomten es una representación de Thor pasada por el filtro del cristianismo.

Vamos a terminar el artículo con una mención al muérdago usado en los países anglosajones. Como sabéis esta decoración tiene su gracia pues si una pareja acaba debajo de esta planta debe besarse (es ideal para fiestas de trabajo en los que se quiere “unir” a dos colegas). Antiguamente el muérdago era considerado un remedio para todas las enfermedades, incluso para las guerras. De esta manera los acuerdos de paz entre naciones o clanes se sellaban bajo una rama de muérdago. Una cosa llevó a la otra y así se terminó con la expresión de conciliación y amor por excelencia, el beso.

Hasta aquí nuestras recomendaciones. Por supuesto hay muchísimas decoraciones curiosas y con significado alrededor del mundo. Ahora que tenemos Internet nada más fácil que seguir investigando para darle a nuestra casa un toque navideño “universal”.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros