Costumbres de los negocios internacionales

Costumbres en negocios internacionales

Costumbres de los negocios internacional

Esta época en la que pocas horas separan los puntos más alejados el planeta los negocios con otros países son comunes. Sin embargo llevamos muy poco tiempo estableciendo relaciones comerciales o laborales. La falta de costumbre y el desconocimiento de costumbres nos puede hacer pasar un mal rato. Por esto, pensando que en el futuro viajaréis mucho por motivos de trabajo os vamos a dar algunas recomendaciones (ojo, con el tiempo estas costumbres pueden cambiar. Aseguraos antes de ellas con alguien que haya estado allí).

  • Tened cuidado si queréis alabar a un colega alemán: es recomendable hacer cumplidos a nivel de empresa. Sólo se aceptan cumplidos a nivel personal si se tiene una relación sólida con el interlocutor.
  • En Arabia Saudí hay que tener cuidado a la hora de halagar el gusto en la decoración de un despacho: el anfitrión podría pensar que os gusta algún jarrón o figura y se vería obligado a regalároslo.
  • Si vuestro cliente es belga y os invita a comer a su país tenéis que dejar vacío el plato: es de mala educación "desperdiciar comida". ¡Ah! Según nos cuentan los invitados que saben de cerveza son muy apreciados, pero eso no significa que tengáis que hablar sobre esa bebida en una reunión laboral.
  • En China la puntualidad en las reuniones es importantísima. Tanto que es costumbre llegar al lugar de la reunión antes de la hora de comienzo prevista.
  • Si vuestro cliente o interlocutor es coreano y notáis que se ríe mucho después de algún comentario vuestro tened cuidado: eso significa que considera la situación embarazosa.
  • Volviendo al poco considerado arte de la puntualidad os diremos que los hombres de negocios daneses consideran la impuntualidad un síntoma de incompetencia y falta de organización. Igualmente pasa en Finlandia y Suecia.
  • Si en una comida de negocios que lleve a cabo en Egipto debes fijarte en el momento en el que se sirve el té: significa que la reunión ha terminado.
  • En Grecia no existen las comidas de negocios: se trata de actos sociales en los que se descansa de la dura jornada laboral.
  • Es común hacer regalos de empresa. Si los vais a hacer a un cliente indio tomad nota de un par de detalles: no regaléis bebidas alcohólicas (en algunos lugares está prohibido su consumo) y no envolváis el presente en papel blanco o negro (se asocia con la muerte).
  • Italia es bastante parecida en costumbres a España. Pero en las comidas se considera de mala educación tomar el queso y la fruta con las manos. Utilizad los cubiertos (a menos que las frutas sean uvas o cerezas).
  • En Japón se tiene en muy buena consideración hacer preguntas sobre la cultura, el arte o las costumbres del país. También hablar de golf.
  • Si recibes un regalo de parte de un colega o cliente malayo no lo abras en su presencia. Eso demostraría que eres impaciente o avaricioso.

No nos vamos a extender mucho más, que nos quedaríamos aquí durante horas. Estas son algunas de las que nos han parecido más curiosas. Valgan estas para recomendaros que antes de ir viaje os informéis bien y que hagáis caso de ese refrán que dice "Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres".

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros