Boletín de Cultura internacional de Enforex | Tradiciones |Biergarten

Los Biergarten

Biergarten

Los españoles nos sentimos orgullosos de nuestras terrazas pero, las cosas como son, no tenemos la exclusiva del concepto. En Alemania, por ejemplo, existe algo muy parecido llamado “Biergarten” (jardín de cerveza).

Es una tradición típicamente bávara que data de 1812: el rey Maximiliano I permitió a los cerveceros vender directamente al público la cerveza que producían en sus propios sótanos o graneros. Estos a menudo estaban rodeados de árboles que aseguraban una temperatura fresca para la conservación de la bebida en tiempos cálidos; así que los clientes aprovechaban muchas ocasiones para rellenar sus jarras y beber a la sombra de aquellos jardines improvisados. Los cerveceros no tardaron en colocar bancos y mesas para sus clientes.

Con el tiempo esto derivó en los actuales Biergarten que, hablando “mal y pronto”, nos pueden parecer una mezcla de merendero, chiringuito y buffet libre decorado a la manera tradicional bávara. Suelen encontrarse en una casi perfecta comunión con la naturaleza en parques o plazas ajardinadas y, como buena y disciplinada costumbre alemana, está tan reglamentada que cada Biergarten debe tener una identificación del gobierno bávaro.

En ellos, además de cerveza, pueden encontrarse diferentes especialidades tradicionales como el chucrut, salchichas, codillo asado, ensalada de patata o pretzels… todos esos platos están dispuestos a discreción del consumidor como en un buffet: basta llenar la jarra de cerveza, elegir los platos, pagar y volver a nuestro sitio.

Como os podéis imaginar los Biergarten son muy populares. Lo bueno es que suelen estar abiertos desde primera hora del día hasta las 10 de la noche, así que tenéis toda la jornada para pasaros por uno; y si apenas tenéis dinero no os preocupéis, podéis llevaros vuestra propia comida y consumir sólo la cerveza.

Así que si queréis conocer una de las manifestaciones más típicas de Alemania (tan típica que podréis encontrar clientes que visten los famosos Lenderhosen y Dirndl) no tenéis más que pasaros un día por un Biergarten. Seguro que os gusta.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros