Boletín de Cultura internacional de Enforex | Receta | Vetkoek

Receta sudafricana: Vetkoek

Vetkoek

Es muy probable que, si no os dicen de dónde es, penséis que el “vetkoek” es holandés… en cierta manera es así: al fin y al cabo fue inventado por los afrikáneres (o bóeres) y ya sabéis que estos son los descendientes de los emigrantes neerlandeses que se asentaron en África.

Por tanto a esta empanada se la tiene por descendiente del Oliebollen (bollo de aceite) de los Países Bajos. La gran diferencia entre una y otro es que el vetkoek suele tener un relleno salado. De esto da idea su propio nombre pues en holandés “vet” significa “grasa” y “koek”, pastel.

Si queréis preparar esta especialidad la verdad es que lo tenéis fácil. Sólo os hará falta 1 taza de agua tibia, ½ cucharada de azúcar, 1 cucharada de levadura, 500 gramos de harina, ½ cucharada de sal, una cucharada y media de mantequilla y aceite. Para el relleno os bastará con carne picada, cebolla, curry… o cualquier cosa que os guste.

Hay que comenzar tamizando la harina y mezclándola con la sal y la levadura. Echad el aceite y el agua y amasad bien. A continuación cubrid la masa y dejadla reposar durante 15 minutos.
Mientras tanto y para aprovechar el tiempo haremos el relleno: saltead la cebolla, echad el curry y, a continuación, añadid la carne y freídla hasta que tenga un buen color. Como ya os hemos dicho también podéis usar otro tipo de rellenos, pero sería el más cercano a la receta original.

Mientras dejáis enfriar el relleno volved a la masa. Golpeadla con ganas y divididla en tantas partes como bollos queréis que haya. Estirad las partes. A continuación todo es como preparar una sencilla empanadilla de toda la vida: echad el relleno y cerrad. Sólo queda freír los bollos durante cuatro minutos o hasta que adquieran un color dorado. Y ya está: ya tenemos una especialidad sudafricana.
Por cierto, nos acabamos de acordar: en algunas partes de Sudáfrica a este bollo también se le llama magwenya. Os lo decimos por si buscáis otras variantes de la receta. ¡Que aproveche!

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros