Newsletter Enfolang | Recetas | Pan de jamón

Receta venezolana: Pan de jamón

Pan de Jamón

Muchas veces, llevados por la tradición o por la comodidad, tendemos a quedarnos con recetas navideñas de nuestro país o, si queremos “innovar”, a preparar recetas de países como Suecia, Rusia o Canadá. Pero también aquellas naciones que están en el trópico y en el hemisferio sur celebran la navidad y tienen sus propios platos tradicionales.

Pongamos como ejemplo Venezuela: ahora mismo está en plena estación seca, pero aunque sol luzca, los días sean largos y haga calor también se prepara la navidad. Prueba de ello es que los hornos ya se están preparando para recibir los típicamente navideños “panes de jamón”.

Al ver un pan de jamón tendremos la sensación de puede ser algo que perfectamente estaría en una mesa invernal: se trata de un pan dorado relleno, claro está, de jamón pero también de pasas, aceitunas, alcaparras e incluso panceta.

Suena bien, ¿verdad? Pues elaborarlo también es bastante fácil: sólo tenéis que preparar una masa de pan a base de harina con un mezcla levadura, sal y agua que hayáis dejado reposar media hora. Tras amasarla y dejarla reposar hora y media para que doble su volumen, estirad la masa como si fuerais a preparar una pizza cuadrada y poned el jamón y, si queréis, otros ingredientes que os gusten.

A continuación enrollad el conjunto como si fuerais a preparar un brazo de gitano y plegad los extremos para que se cierre. Dejad reposar el conjunto durante una hora y poned el horno a precalentar a unos 400 grados. Poned el pan sobre una bandeja engrasada y dejad hornear durante 20 minutos; sacadlo luego, extended sobre el pan una yema de huevo batida y hornead durante otros cinco minutos. ¡Y ya está! Ya tenéis vuestro pan de jamón venezolano.

La costumbre de comer este pan en estas fechas es relativamente reciente. Data de 1905 y comenzó cuando Gustavo Ramella, un panadero de Caracas, elaboró un bollo con un ingrediente tan “lujoso” como el jamón (por aquella época no había industria jamonera en Venezuela y había que importarlo). La receta tuvo éxito y rápidamente otras panaderías comenzaron a preparar otras versiones con ingredientes más asequibles.

Ahora es algo que no debe faltar en cualquier mesa venezolana que se precie de celebrar la navidad en condiciones. Os invitamos a preparar uno o, si podéis, comprarlo. Os aseguramos que también se convertirá en una comida imprescindible de vuestra nochebuena.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros