Boletín de Cultura internacional de Enforex | Recetas | Asure (Turquía)

Aşure (Turquía)

asure

Si habéis probado los postres y dulces de Oriente próximo os habrá asaltado una curiosa sensación: la de probar algo familiar pero a la vez exótico. No está tan lejos de algunas de nuestras recetas, y más cuando nosotros usamos profusamente frutos secos y legumbres; pero también tiene algo distintivo. Una prueba de ello es el Aşure turco.

La tradición cuenta que fue elaborado por la familia del mismísimo Noé, que celebró la bajada de las aguas del diluvio, después de que el arca se posara en el monte Ararat,  con un dulce hecho con las provisiones que quedaban a bordo. La tradición también ha dejado escrito que este sea el dulce típico del día de Ashura, conmemoración de la batalla de Karbala y jornada de luto oficial para los chiítas.

El Aşure no es tanto un plato como un tipo de receta, de igual manera que el budín puede ser de pan, bizcocho o arroz, pero os vamos a dar la que podríamos considerar “genérica”.

Necesitaréis cereal como trigo o cebada, garbanzos, judías, arroz, pasas, piñones, albaricoques e higos secos, azúcar, canela en rama, ralladura de naranja o limón y agua de rosas (esta última opcional).

La noche anterior poned en remojo y hervid durante diez minutos el trigo o cebada y dejad reposar. A la mañana siguiente añadid los garbanzos, judías, arroz, frutos secos, ralladura de naranja o limón y el agua de rosas a la mezcla. Llevadla a ebullición y removed hasta que consideréis que la mezcla haya espesado a vuestro gusto (un truco: también podéis echarle una cucharada de gelatina neutra). Echad la mezcla en tazones y dejadlos refrigerar durante una hora. Cuando vayáis a servirlos sólo tendréis que decorarla con frutos secos al gusto.

Sencillo pero laborioso... como toda buena receta tradicional que se precie.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros