Receta suiza: Zopf

Receta suiza: Zopf

Zopf

Hablando como os han hablado anteriormente de un festival culinario un tanto "atípico" esta vez no hemos querido ser demasiado "exóticos" con la receta. Después de las especialidades descritas en el apartado de festejos un buen pedazo de suave, dulce y aromático pan blanco es "gloria pura".

Porque eso es lo que es el Zopf: el típico pan con forma de trenza que se toma en Suiza los domingos por la mañana. Sus ingredientes son semejantes al de nuestro "pan de leche": harina, sal, levadura, leche tibia, azúcar y mantequilla derretida. Con estos ingredientes se hace una masa y procede a darle la forma característica. ¿Cómo? Es más fácil de lo que parece (sobre todo si habéis hecho trenzas en el pelo a vuestras primas o hermanas): dividid la masa en dos partes iguales, amasadlas y alargadlas hasta que formen dos tiras largas y cruzadlas en forma de coleta; dejad reposar la masa durante 35 minutos, pintadla con el huevo batido y metedlo en el horno durante 25 minutos a 200 grados.

Lo de la forma tan característica tiene su porqué, aunque es un poco macabro: antiguamente en Suiza las viudas se hacían una trenza en el pelo que cortaban y dejaban en el ataúd de su marido. Con el tiempo la costumbre cambió y se dejó un pan trenzado. Como prácticos comerciantes que son, los suizos vieron un gran potencial en la venta de esta especial y pronto dejó de ser algo propio de entierros.

A día de hoy el Zopf es una de las especialidades suizas más apreciadas y degustadas. Así que si un día estáis en Berna no perdáis la oportunidad de saborear esta especialidad elaborada en su lugar de nacimiento. Éxtasis suizo en estado puro.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros