Receta sueca: Pyttipanna

Receta sueca: Pyttipanna

pittypanna

La pyttipanna es una receta que tiene ese carácter sencillo pero práctico y provechoso que últimamente es sinónimo de "sueco". Pero aunque nos suene a algo moderno lo cierto es que es una especialidad tradicional cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Bueno… sería exagerado decir eso porque tiene patata y ya sabemos que todo lo que tiene este ingrediente tiene que ser forzosamente posterior a 1492.

Este es lo que se dice un plato de "aprovechamiento": en origen se elaboraba con las sobras de otros platos. Nada más fácil que tomar los trozos de salchicha, patata y verduras de los platos de los días anteriores y freírlos con un huevo para tener una sustanciosa comida.

Ese era el secreto de la pyttipana. A día de hoy la receta se ha complicado un poco más: las patatas se cuecen durante 30 minutos y se cortan en dados con unas cebollas. Acto seguido se doran en una sartén mientras en otra se preparan las salchichas cortadas en pequeños trozos. Cuando las salchichas estén casi cocinadas se pasan a la sartén con los huevos y la cebolla y se termina de dorar. Sólo hay que freír un huevo que coronará todo el preparado cuando esté en el plato.

Todo el proceso dura aproximadamente una hora, así que no podemos decir que sea una comida para hacer con prisa los días de diario. Pero si estáis en Suecia debéis saber que puede encontrarse enlatada y lista para freír en unos pocos minutos. Si habéis leído las novelas del inspector Wallander os sonará porque el policía protagonista, falto de tiempo debido a sus pesquisas, siempre está abriendo latas de pyttipana para comer. Por supuesto una de lata nunca va a saber igual que la casera, así que os animamos a que un día o una noche que podáis dedicar una hora a la cocina probéis a prepararla.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros