Receta rumana: Zacusca

Receta rumana: Zacusca

zacusca

La zacuscă rumana a muchos les resulta apetitosa hasta en el nombre. No en vano la palabra viene del eslavo y significa "sabroso". ¿Qué esconde esta delicia para hacer de un adjetivo su nombre propio?

La receta es sencilla y nos puede recordar el pisto manchego: con berenjenas, pimientos, judías como ingredientes base; a los que se puede añadir dependiendo de la temporada zanahorias, champiñones o apio; se cocina una pasta que luego se untará en pan.

Es típico que las madres elaboren la receta en grandes cantidades para luego elaborar conservas que duren todo el año. Aunque tal es la devoción en Rumanía a la zacuscă que se puede encontrar en el supermercado.

Como ocurre con todos los platos sabrosos, el origen de la zacuscă es objeto de debate. Hay quien cree que esta crema no es originaria de Rumanía, sino que viene de Bulgaria. Incluso hay una teoría que afirma que su origen es vasco: su nombre recuerda mucho a "zakoste" (que vendría a significar "hondonada"). ¿Cómo podrían haber llegado vascos a Rumanía? Se cuenta que entre las tropas romanas que colonizaron la Dacia pudo haber un contingente de soldados íberos (de cuyo idioma se dice que viene el euskera).

A día de hoy el origen de esta especialidad rumana no está del todo claro. Pero hay que tener en cuenta que delante de un buen plato de zacuscă se disfruta el presente, no la historia antigua.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros