Receta japonesa: el ramen

Receta japonesa: el ramen

Receta japonesa: el Ramen

Ramen

Se cuenta que allá por el siglo XVII ya alguien elaboró una especie de ramen primigenio, mezclando fideos y sopa en un mismo recipiente, pero la eclosión de tan famoso plato comenzó mucho después, justo tras la II Guerra Mundial. Fue cobrando popularidad la combinación citada, una versión japonesa de la misma receta china, sobre todo tras la aparición de las de preparación instantánea; la palabra ramen -estirar fideos-, no obstante, surgió paulatinamente, pues hasta su llegada la receta se llamaba simplemente ‘sopa de fideos chinos’.

Pasando de ser una guarnición a un plato completo e incluso único, el ramen causó furor en la sociedad japonesa y consiguió instalarse en la dieta nacional. Hoy día, a pesar de ser un alimento de lo más económico, sigue estando muy valorado y es fácil encontrarlo en cualquier parte, hasta en puestos callejeros. Puede que la simplicidad sea el secreto de su éxito, además del sabor: se trata, como decimos, de una mezcla de fideos típicos y sopa, a la que se le añaden ingredientes variados que completan la receta, el llamado gu, que admite desde huevo o bambú a carne de cerdo y verduras hervidas.

El ramen puede clasificarse en varios tipos, de acuerdo al tipo de sopa en que se bañan los fideos y el gu, pero el común denominador a todos ellos es el modo de ser consumido: con palillos, bebiendo el caldo y a ser posible sorbiendo la pasta ruidosamente, lo cual no constituye ninguna falta de educación en la mesa, al menos en el lejano oriente.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros