Receta peruana: Los picarones

Picarones

Aunque por el nombre pueda parecer que se trata de una especialidad picante, los picarones son unos dulces en forma de anillo muy conocidos y apreciados en Perú y Chile.

El origen de este sencillo pero sabroso postre (o merienda) hay que buscarlo en la época del Virreinato de Perú. Durante esa época los españoles no querían renunciar a los típicos buñuelos durante la Cuaresma, pero al no tener ingredientes típicamente españoles adaptaron la receta para poder utilizar en su elaboración harina de trigo mezclada elementos ya conocimos por los incas como el zapallo (calabaza) y la batata. Como tampoco podía encontrarse miel, se las apañaron con chancaca (miel de caña de azúcar).

Hemos mencionado que también es una especialidad bastante conocida en Chile. Cuentan que el “paso de la frontera” de los picarones tuvo lugar en 1825, cuando una peruana conocida como la “Chola Rosalía” comenzó a vender picarones y pisco (aguardiente de uvas) en un local de la ciudad de Santiago.

Su elaboración es simple: el zapallo y la batata se cuecen y con ellos se hace un puré que se mezcla con levadura, huevo y sal. Con esa mezcla se hacen anillos que posteriormente se fríen y se bañan en chancaca.

Una receta que de la que es más fácil su preparación que relatar su historia. Así que, si un día os apetece hacer unos picarones para unos amigos os recomendamos que no hagáis como nosotros. Primero elaborad el dulce y posteriormente contad su origen a quien os acompañe en su degustación.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas: