Newsletter Enfolang | Recetas | Coddle

Receta irlandesa: Coddle

Coddle

Puede sonar a nombre de a raza de perro, pero la del Coddle es una de las recetas emblemáticas de la cocina dublinesa, tanto que ha sido citada en obras literarias de autores como James Joyce. También se sabe que este era el plato preferido de los escritores Jonathan Swift y del dramaturgo Seán O'Casey.

Así que si os gusta la literatura irlandesa tanto como su cocina aquí tenéis un plato de obligada elaboración que, además, es muy fácil de preparar. Sólo os harán falta 8 salchichas, 4 lonchas de bacon, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 4 patatas, pimienta negra, un vaso de sidra y una manzana.

Lo primero que hay que hacer es cocer durante cinco minutos las salchichas y el bacon (si ya habéis comprado estos ingredientes cocidos no hace falta, claro). Partid las salchichas y cortad en tiras el bacon y echad todo en una sartén: sumad la cebolla picada, los ajos machacados y cocinadlo a fuego lento durante cinco minutos.

Aparte cortad en rodajas las patatas y las manzanas. Colocadlas en una bandeja de horno alternado una capa de patata con otra de manzana y otra con la mezcla de la sartén. Echadle el vaso de sidra, espolvoread con pimienta, tapad la fuente y hornead la mezcla a 180º durante una hora.

Es una receta muy sencilla y los ingredientes se pueden encontrar en cualquier tienda. Además es relativamente rápido de hacer (en las tiendas de alimentación irlandesas se puede encontrar como “plato preparado”) y es lo suficientemente contundente como para dar calor al estómago los días de invierno, especialmente los jueves.

¿Por qué hemos mencionado exactamente este día de la semana? Se dice que, dado que los irlandeses católicos no podían comer carne los viernes, se gastaban los restos de salchichas y tocino de la semana en un coddle.

Por cierto… ahora que vemos la foto y hemos hecho la receta nos preguntamos cómo quedará este plato con una buena pinta de cerveza negra. ¡Cuestión es de probarlo!

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros