Receta India: Mulligatawny

Receta india: Mulligatawny

Mulligatawny

Algunos creen que esta receta de la India no es honesta: "Mulligatawny" en lengua tamil (del sureste del país) significa literalmente "pimienta aguada"; pero en esta sopa el ingrediente principal no es la pimienta. De la misma manera podríamos decir que algo "aguado" es algo que no tiene sabor o que está mal cocinado� y realmente no es así con este plato.

Como podéis imaginaros de una especialidad de esa parte del mundo hablamos de una sopa de sabor fuerte y especiado. El gran problema con ella es que no os podemos dar una receta auténticamente india debido a que algunas de las especias que lleva difícilmente pueden encontrarse (o son directamente caras en Occidente) y a que sus ingredientes pueden variar de un lugar a otro. Es, y perdonadnos por la comparación, como si le dijéramos a un habitante de Nueva Delhi que hiciera sopa de ajo... ¿podría encontrar todos los ingredientes?, ¿se refiere a la sopa de ajo que hacen en Aragón o en Andalucía?

Bueno, el caso es que si queréis hacer Mulligatawny casero con cosas que podréis encontrar fácilmente en vuestro mercado de confianza necesitaréis algo de pollo, sal, harina, cebolla, la mezcla de hierbas aromáticas que más os guste, cayena, tocino ahumado, tomates, nata y, por supuesto y para no perder el acento indio, curry.

En primer lugar tenéis que poner a cocer el pollo con la sal y las hierbas. El objetivo de este paso es hacer caldo; más tarde retiraremos el pollo, que haremos tiras y colaremos el caldo. A continuación freímos los tomates pelados con el tocino y, cuando veamos que aquello toma color añadimos la harina y el caldo, que iremos removiendo. Dejamos la mezcla reposar unos 15 minutos y añadimos el curry, la cayena y la nata (recordad que la nata es para "refinar" y suavizar, así que dependiendo de si os gustan las cosas fuertes habrá que echar más o menos nata). Finalmente, cuando tenga una pinta homogénea, podéis servir con picatostes o con arroz.

Tiene pinta de ser algo contundente, ¿verdad? Imaginad entonces cómo debe ser la receta original: si un día encontráis un restaurante donde elaboren esta sopa no dejéis de pedirla, sobre todo si sois seguidores de Batman.

¿Por qué hemos dicho eso? Pues bien, poco sabemos de las preferencias gastronómicas de Bruce Wayne / Batman (si es que come) pero, al parecer el bueno de Alfred (recordamos que es el fiel e irónico mayordomo de los Wayne) citó en el número 701 de las aventuras del murciélago que el plato favorito del justiciero es precisamente el Mulligatawny.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros