Receta holandesa: el hutspot

Receta holandesa: el hutspot

Hutspot

Hay platos que no sólo son propios de una región de un país, también los hay que son propios de una ciudad. Eso es lo que ocurre con el hutspot, del que se cuenta que nació en la ciudad de Leiden (Holanda meridional).

Además del lugar de su nacimiento, también se sabe cuándo se preparó por primera vez: octubre de 1574. Durante este año la ciudad fue sitiada por tropas españolas. Para expulsar a los asediadores, Guillermo de Orange (líder de los rebeldes holandeses), inundó los alrededores de la ciudad y contraatacó con una flotilla a la infantería enemiga. A los españoles no les quedó más remedio de huir. Sin embargo, lo que era una victoria militar también fue un desastre agrícola: con la inundación los cultivos quedaron arrasados.

Afortunadamente los lugareños y soldados holandeses, al registrar lo que quedaba del campamento español, encontraron varios tipos de verduras y muchísimas patatas. Tomaron estas, las juntaron con la carne que quedaba dentro de la ciudad… y Leiden tuvo su plato típico.

Actualmente el hutspot se prepara con salchichas y carne cocidas, verduras y, puré de patatas, todo mezclado (de hecho la palabra “hutspot” significa algo parecido a “mezcla”) y es típico consumirlo el día 3 de octubre conmemorando el hecho histórico que os hemos contado antes.

Una curiosa receta que hace historia de la gastronomía.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros