Boletín de Cultura internacional de Enforex | Recetas | Porilainen (Finlandia)

Porilainen (Finlandia)

Porilainen

Mucha gente que ha probado el porilainen lo define como “una hamburguesa de salchicha”. La idea, por si misma, tiene su atractivo especialmente para estudiantes, solteros, amantes de los sándwiches y personas a las que le falta tiempo para comer.

Poco se sabe de su origen aunque la teoría más aceptada es que nació en la ciudad de Pori (Finlandia) a mediados del siglo XX. Los estudiantes de las distintas universidades que tienen departamento en la ciudad buscaban una comida barata, rápida y, sobre todo, portátil.

No sabemos qué local fue el primero en venderlos, pero el caso es que pronto se empezaron a ver por la ciudad unos curiosos sándwiches cuyo ingrediente principal era una rodaja de salchicha. Pero, ojo, estamos hablando de una de esas gigantescas salchichas cuya rodaja ocupa en el plato lo que un filete. Debido a su parecido con una hamburguesa -en finés “purilainen”-, y a la ciudad en la que creó – Pori- lo más fácil era llamar al invento “porilainen”.

Pero, ¿cómo podéis hacer uno en casa? Sí y no… os valdrá cualquier tipo de pan de molde o rústico y cualquier acompañamiento tradicional de hamburguesa; aunque nos dicen que el porilainen tradicional lleva cebolla, pepinillo, ketchup, mostaza o mayonesa. Ahora bien la salchicha que hace falta es difícil de encontrar en España. Os podemos aconsejar cortar una salchicha normal en rodajas o por la mitad; pero no quedaría igual. También nos han sugerido usar una chuleta de sajonia, pero entonces, ¿sería un porilainen? Quizá lo mejor es visitar Finlandia y probarlo “in situ”.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros