Receta polaca: Czernina

Czernina

Antes de que hagáis una mueca pensad en el ingrediente principal de las deliciosas morcillas de Burgos. Bien, superado esto os podemos decir que esta especialidad polaca es una sopa elaborada con caldo y sangre de pato. Este último ingrediente es el que le da el color al que debe su nombre (en polaco "czarny" significa "negro").

Como buena sopa que se precie lleva su tiempo elaborarla bien. En primer lugar hay que mezclar la sangre de pato con vinagre para evitar que se coagule y dejar que esta mezcla se enfríe.

Mientras, en una olla, pondremos agua a hervir y echaremos diversas partes del pato (como si fuéramos a hacer un caldo de huesos de pollo). Recordad que hay que quitar la espuma y la grasa que resulte de la cocción. Echad especias como mejorana o clavo, sal y pimienta. A continuación poned a fuego lento durante una hora; cuando veáis que la carne del pato se desprende de los huesos, quitad estos y añadid frutos secos. Dejad que se cocine otra hora y poned el caldo a enfriar.

A continuación en un bol echad algo de harina y mezclad con parte del caldo frío para que espese. Añadid la sangre con vinagre y batid bien el engrudo que echaréis al caldo que habréis puesto de nuevo a calentar y dejad que se cocine durante media hora.

Pasada esta media hora poned la sopa en tazones y probadla: si está demasiado ácida podréis añadir un poco de azúcar o miel. Ya está lista para servir pero, si tenéis albóndigas o patatas cocidas a mano para echar al caldo quedará más típico.

Seguramente en algo habremos fallado al dar la receta y por ello pedimos sinceras disculpas a los lectores polacos. No solo por haber transcrito mal la receta sino porque también estaríamos haciendo mal a un importante legado polaco. Aquí donde la veis esta receta se cita varias veces en el Pan Tadeusz, el gran poema épico de Polonia que cuenta como los habitantes locales resistieron a los invasores rusos a principios del siglo XIX.

Por cierto, no es la única tradición vinculada a este plato. Conocéis el significado de "dar calabazas", ¿verdad? Pues bien, en Polonia se dice "dar Czarna polewka". Esto se debe a que los padres con una hija casadera daban esta sopa a los pretendientes rechazados.

Pocas veces una sopa ha estado tan vinculada al país al que pertenece. Un legado no sólo gastronómico sino también cultural.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros