Receta Alemana: Christstollen

Receta alemana: Christstollen

Christstollen

En cada país hay un pastel navideño que no falta en ninguna casa: en España es el roscón, en Italia el Panettone y en Alemania el Christstollen.

Este postre, de nombre tan complicado, es básicamente un esponjo pan con pasas cubierto de azúcar en polvo. Quizá pueda sonar un poco truculento a nuestros oídos pero cuenta la tradición que su forma es alarga porque debe recordar la apariencia de un bebé envuelto en gasas o pañales (en referencia al niño Jesús). De hecho en algunos lugares este pan es tan ancho que no queda más remedio que transportarlo de la panadería a casa en brazos.

Se trata de una receta con historia. La primera mención que se tiene del Christstollen data del año 1329 y se le cita como un regalo de la comunidad de Naumburgo a un obispo, que agradeció el gesto convirtiéndolo en complemento obligado de la mesa navideña. En esta época era un ligero pan de adviento elaborado con agua, avena y aceite de nabo (entonces durante esa época del año no se podían consumir derivados de la leche). Como podéis imaginar la mezcla no gozaba del favor de muchos nobles; así que estos enviaron en 1430 una delegación a Roma con la misión de que el Papa hiciera una excepción y permitiera usar leche y mantequilla en su elaboración. La petición fue rechazada, pero el perseverante carácter alemán prevaleció y finalmente fue aceptada en 1491. Eso sí, el Santo Padre estableció que, a cambio de la bula, cada vez que se elaborara un Christstollen se tenía que dar un donativo para la construcción de la Catedral de Friburgo. Además se prohibía su consumo a las clases bajas. Los nobles alemanes aceptaron la primera condición, pero los panaderos hicieron caso omiso de la segunda.

Sin embargo a la receta le faltaba algo. Según la tradición oral un pastelero llamado Heinrich Drasdo tuvo la idea de añadir a la masa frutos secos pues le parecía que este pan era demasiado "sencillo". Ignoramos el año en que ocurrió tal cosa, pero gracias a esa improvisación el Christstollen llegó a su forma actual.

Ya lo dijimos en el pasado, pero vemos que es verdad: muchas veces una receta sencilla esconde una historia compleja.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros