Sherlock Holmes podría ser el primer superhéroe

Sherlock Holmes podría ser un superhéroe

Sherlock

¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? Aunque no hayas leído ninguna de sus historias ni hayas visto una película sobre él seguro que sabes que se trata del mejor detective del mundo, que vivía en la Inglaterra del siglo XIX y que tenía un compañero llamado Watson. Incluso le visualizas perfectamente: algo, delgado, de nariz ganchuda, tocado con un gorro de caza de doble visera y fumando una sinuosa pipa. Esta imagen se ha convertido en el arquetipo del detective infalible, astuto y calculador. Pero ¿sabías que también puede haber sido el primer superhéroe moderno? Por supuesto el autor de las aventuras de Holmes, Arthur Conan Doyle, no sabía que su personaje se había adelantado a Superman o Batman. Pero, si hemos de ser sinceros, nos hemos dado cuenta de que hay muchas similitudes entre él y los héroes enmascarados de los cómics. No sabemos si es casualidad… pero pensemos:

1. Holmes tiene un "poder especial": por supuesto no es fruto de la radiación atómica o de un origen extraterreste. Pero admitámoslo: ningún ser humano es capaz de reconocer a un asesino o ladrón a través de la deducción o de un indicio como la ceniza de un cigarro.

2. Posee un compañero de aventuras: si Batman tenía a Robin y El Capitán América a Bucky, Holmes tiene a Watson. No es la única similitud: el pobre Watson también es un poco "simple" y ha llegado a necesitar ayuda de su compañero en más de una ocasión.

3. Posee un uniforme reconocible: de acuerdo, no tiene una "S" en el pecho, una araña negra o el emblema de un cuerpo policial extraterrestre. Ni siquiera tiene algo tan superheroico como una capa. Pero si vemos a una persona con un gorro de caza, pipa y gabán sabemos que el Sherlock. De acuerdo, Doyle nunca describió así a su detective y esa imagen es fruto de la imaginación del ilustrador Sidney Pager, pero como esas ilustraciones aparecieron acompañando a las primeras ediciones de las aventuras de Sherlock Holmes nos vale.

4. Tiene una guarida: No es tan sofisticada como la "Batcueva", ni tan singular como "La fortaleza de la soledad"; pero el 221B de Baker Street es un buen cuartel general donde planificar una investigación, descansar o sencillamente meditar.

5. Posee un equipo avanzado para su época: al igual que Iron Man o Batman, Holmes tiene multitud de instrumental técnico que usa para llevar a buen término sus misiones. No tiene un batmóvil o una armadura, pero en su propia casa tiene un laboratorio impresionante (y, por lo que cuentan los especialistas "holmesianos", casi de ciencia ficción para la época victoriana).

6. Está enamorado de "la mala": Batman tiene una relación un poco extraña con Catwoman; Lobezno está enamorado de "Fénix Oscura" (antes Jean Grey) y Spiderman fue novio de la ladrona llamada "Gata negra". Aunque lo niegue, y todos los sabemos, Holmes ama profundamente a Irene Adler: la única mujer (y persona) que logró burlarle.

7. Tiene una debilidad: Supermán no soporta la kriptonita; Aquaman tiene que estar siempre en contacto con el agua; Iron Man tiene un trozo de metralla incrustado en el corazón; Linterna Verde se debilita al ver el color amarillo… pero Holmes tiene una debilidad más real y más terrible: es adicto a la cocaína.

8. Existe un villano que, en el fondo, es un igual. No es Lex Luthor, ni el Joker, ni Kingpin… es alguien peor, más astuto y terrible. Conocido como "Moriarty"es como un "gemelo malvado" de Sherlock. Tiene unos poderes muy parecidos, pero en lugar de usarlos para hacer el bien, los utiliza para idear crímenes maestros.

Hay otras semejanzas (y retamos al lector a que las encuentre), pero nosotros nos vamos a quedar en estas ocho. Por lo que a nosotros respecta la próxima vez que alguien diga "¿Es un pájaro?, ¿es un avión?" diremos "No… ¡Es Sherlock!

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros