Newsletter Enfolang | Curiosidades | ¿Existió una protohistoria?

Todas las historias vendrían de una protohistoria

Vladimir Propp

En la película "El Protegido" el personaje de Samuel L. Jackson cuenta a Bruce Willis que todos los argumentos de los cómics de superhéroes podrían venir de una historia real de la que ya no se tiene memoria. ¿Podría ser así?, ¿podría realmente haber una historia o cuento del que vinieran todos los cuentos y sus características permanecieran más o menos inalteradas? Puede parecer una locura, pero pensemos que todos los escritores se han visto influenciados por un autor que ha sido influenciado por un autor anterior que ha sido influenciado por un autor anterior...

¿Por qué no podría pasar lo mismo con las historias?, ¿por qué el arquetipo de un personaje o la estructura de un cuento no podría venir de una "protohistoria"?

La idea subyace tras conocer el trabajo del erudito Vladimir Propp que a principios del siglo XX estudió los cuentos rusos y se dio cuenta de que en la estructura de todos ellos se repetían una serie de constantes que posteriormente fueron conocidas como "las 31 funciones de Propp". No os vamos a decir las 31 porque haría falta todo el boletín, pero sí os diremos que, por ejemplo, la función 1 es "Alejamiento", que indica que el protagonista se aleja de su familia o de su tierra; la función 3 es "Transgresión", que indica que el héroe transgrede una prohibición en su perjuicio; o la 22 , que es "Persecución", que indica que el héroe es perseguido por alguien con aviesas intenciones.

Ahora tomemos historias tan diferentes como "Caperucita Roja" o "El Señor de los Anillos". La función 1 corresponde en "Caperucita" al momento en el que la niña decide ir a casa de su abuela, y en la obra de Tolkien al momento en el que Frodo parte de la Comarca para llevarse el anillo único; la función 3 se da cuando Caperucita decide ir a casa de su abuela por el camino corto pero peligroso, y en "El Señor..." al momento en el que Frodo se pone el anillo pese a que le han advertido de su peligro; y la 22 se da en el cuento popular cuando el lobo sigue a Caperucita por el bosque, y en la novela cuando los Nazgûl persiguen a Frodo y sus amigos en pos del anillo.

Fragmento del Tápiz de Bayeaux

Bueno... podríamos decir que Tolkien conocía la obra de Propp y se basó en ella. Podría ser, no lo dudamos, pero si os hacéis con la lista de las 31 funciones comparad varios cuentos clásicos y encontraréis unos cuantos.

Más fascinante es la comparación de muchas historias con el "camino del héroe" como guía. El mitólogo Joseph Campbell llegó en 1949 a la conclusión de que la mayoría de mitos sobre héroes sigue una estructura parecida: el héroe sale de su mundo ordinario para seguir la llamada de la aventura tras superar su miedo a ser grande. En su camino hacia un mundo distinto tendrá a un mentor y contará con la ayuda de aliados en una primera lucha contra un mal del que sale perjudicado. Pero logrará superar sus miedos y terminará enfrentándose a la muerte; saldrá de esa lucha victorioso, habiendo crecido como persona y salvando de paso al mundo. ¿Os suena?, ¿de "Star Wars"?, ¿de la leyenda del Santo Grial y el ciclo artúrico?, ¿del mito de Sigfrido?, ¿de "Matrix"?, ¿De "Capitán América"?

Es indudable que muchos productos cinematográficos, literarios e incluso videojuegos se sirven del "camino del héroe" y de las "31 funciones" (de hecho se dan en profundidad en las escuelas de guión). Pero esto no es más que la puesta al día de un esquema que siempre ha funcionado. Pensad en mitos y leyendas antiguos: descubriréis varios de estos elementos cuando no todos.

Bastantes investigadores se basan en estas similitudes para sus teorías sobre la existencia de una historia de la que podrían salir todas. Otros piensan en la permanencia de un "sustrato cultural occidental" que daría a los mitos europeos rasgos comunes. Los partidarios de esta teoría serían los estudiosos de los mitos asiáticos, cuya estructura nos parece tan diferente y a la vez tan fascinante.

¿Vosotros qué pensáis? Os recomendamos que leáis algo de los autores aquí propuestos. Seguro que os gustará... y es muy probable que hasta os inspire.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros