Boletín de Cultura internacional de Enforex | Curiosidades | Personajes reales de Shakespeare

Algunos personajes reales de Shakespeare

Falstaff

Ya seáis enamorados de la cultura inglesa, estudiantes de inglés o aficionados a la literatura universal seguro que habréis leído alguna de las obras de Shakespeare. Pero ¿sabéis que algunos de sus personajes están basados en personajes reales o que en la Inglaterra del siglo XVI se tenía por históricos? Bueno… claro está que nos referimos a aquellas obras que no sean vidas de reyes. Pero a lo que vamos:

Hamlet: Shakespeare conocía la saga de Amleth, contenida en la Gesta Danorum, una crónica del siglo XII sobre la historia danesa. Amleth, allá por el siglo VIII, también fingió estar loco para vengar la muerte de su padre. Lo único que cambia es el final, en el que Amleth es elegido por aclamación rey de Dinamarca (aunque no hemos encontrado mención suya en ninguna lista de monarcas de aquellos lares).

Romeo y Julieta: los dos universales amantes fueron creación de la mente de Shakespeare, pero no así sus familias. Montescos y Capuletos realmente existieron y estuvieron enfrentados por cuestiones comerciales y políticas. Al menos así lo dice Dante en su "Divina Comedia".

El rey Lear: al parecer la obra estaría basada en una de las crónicas recogidas en la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, del siglo XII. Liar habría sido un rey bretón cuyo gobierno tuvo lugar antes de la llegada de los romanos. Como el de la obra también abdicó a favor de sus tres hijas con funestas consecuencias.

Otelo: es un poco rocambolesco pero se ha querido identificar al moro de Venecia con Cristóforo Moro, gobernador de Chipre hacia 1508 del que, cuentan, mató a su mujer. Otras fuentes apuntan a Francesco de Sessa, un soldado chipriota de tez oscura, que cometió un terrible delito desconocido por el que sufrió pena de destierro.

Falstaff: podríamos decir que en este caso la identificación histórica sería "a la inversa". El obeso, lenguaraz, divertido, cobarde y presuntuoso personaje iba a estar basado en John Oldcastle, caballero que sirvió a Enrique IV. Sin embargo, por miedo a que los descendientes del noble se sintieran ofendidos, Shakespeare le cambió el nombre.

No deja de ser curioso que estos personajes "históricos" de aquellos días hayan pasado a los nuestros como arquetipos literarios. Grandezas y curiosidades del bardo inglés.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros