Boletín de Cultura Internacional | Curiosidades | El origen de Canguro y Yucatán

El origen de las palabras Canguro y Yucatán

Antiguo dibujo de un canguro

Todos sabemos que un canguro es un marsupial saltarín propio de Australia y que Yucatán es una de las regiones históricas de México. También es muy probable que conozcáis las historias que cuentan acerca de cómo animal y territorio adoptaron sus nombres. Son bastante divertidas y cuentan lo siguiente (aunque adelantamos que ambas son leyenda).

Se dice que el famoso capitán inglés James Cook – uno de los primeros occidentales que llegó a Austria- preguntó a unos aborígenes qué eran aquellas gigantescas ratas que se dedicaban a dar brincos estos le respondieron “Kan Ghu Ru”. El buen marino pensó que le estaban diciendo el nombre del animal cuando en realidad le estaban diciendo que no entendían su lenguaje.

Algo parecido pasó en Yucatán. Cuando los españoles preguntaron a un indígena cómo se llamaba aquel lugar este respondió “Yucatán”, que en su idioma significaba “Yo no soy de aquí”.

Bien… estas explicaciones que quedan tan bien contadas a los amigos una tarde de copas en realidad son puro cuento.

Respecto al canguro existen pruebas fehacientes de que los aborígenes comprendieron perfectamente a Cook o a su intérprete y respondieron que aquel animal se llamaba gangurru, nombre que le daban exactamente al canguro gris.

En el caso de Yucatán la teoría más aceptada es la que apunta la obra “Yucatán en el tiempo”, escrita por historiadores, periodistas e investigadores mexicanos. La obra nos dice que al ser preguntados, los indígenas respondieron que aquello era “Yuk'al-tan mayab”, lo que significa “tierra de todos aquellos que hablan maya”.

Queda dicho y queda aclarado. Al equipo de redactores sólo le queda pedir perdón por haber fastidiado un tema de conversación para pasar el rato; pero así es la cultura internacional.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros