Newsletter Enfolang | Curiosidades | Colón

No se sabe dónde nació Cristóbal Colón

Colon

Pese a que todos hemos dado en la escuela que Cristóbal Colón era un marino de origen genovés lo cierto es que sus orígenes son una incógnita. Y no se trata de una de esas teorías esotéricas como aquellas que atribuyen el descubrimiento de América a romanos o templarios. Se trata de un tema muy discutido y muy polémico: sin ir más lejos buscad en las biografías de Colón disponibles en Internet. Casi todas afirman que pese a que hay un consenso en atribuirle orígenes genoveses su lugar de nacimiento es desconocido. Por si eso fuera poco hay naciones que aportan pruebas que afirman que el descubridor fue uno de sus hijos: claro, muchos países quieren apuntarse el tanto de ser la cuna de un personaje histórico tan importante.

¿Y qué orígenes son esos?, ¿de dónde podría haber venido Cristóbal y qué pruebas se aportan? Os vamos a contar algunas.

La teoría genovesa y de la “mala habla castellana”: el aval de esta hipótesis es el erudito Bartolomé de las Casas. Cuenta el sacerdote que Colón hablaba mal el castellano, pero se defendía muy bien escribiéndolo, así como en catalán y portugués. En la Génova de la época se hablaba una variante del español muy influenciada por esas dos lenguas, por lo que el dialecto hablado por Colón podría haber sido confundido con torpeza a la hora de dialogar en castellano. Otro argumento de peso es la existencia de nada más y nada menos que 188 documentos en el archivo estatal de Génova que apuntan al nacimiento del marinero en este lugar.

La teoría de Portugal y el agente doble: quizá es una de las más delirantes y divertidas. Según esta hipótesis Colón habría sido un agente doble portugués encargado de desviar la atención de los Reyes Católicos para así favorecer el comercio portugués con las Indias vía África. Así este espía habría convencido a Isabel y Fernando para tomar una ruta hacia el oeste a través del océano Atlántico. Lo malo es que la jugada salió demasiado bien y encontraron América. Claro, el espía Colón habría sido muy astuto y habría acabado de parte de España para aprovechar su inexplicable suerte. Pero, ¿quién es tan suicida como para aceptar liderar una expedición que se suponía iba a perder los barcos castellanos y así quitarles a los reyes católicos las ganas de expandirse?

La teoría catalana y del bastardo real: al parecer el apellido sería realmente Colom y Cristóbal nada más y nada menos que un hermanastro ilegítimo del mismísimo Fernando el católico. Así el descubridor sería hijo de una noble mallorquina, llamada Margarita Colom, y de Carlos, príncipe de Viana. Esta versión se apoya en la redacción de las cartas de Colón, muy influenciadas por el idioma catalán y en la existencia de una lista de corsarios catalanes que lucharon contra los castellanos en 1476 en la que figura un tal “Cristóbal Colón”. Dadas su condición de ilegítimo del rey y su pasado como luchador contra el reino de Castilla parecía lógico que el marinero se diese a sí mismo un nacimiento lo más lejos posible de tierras castellanas.

Descubrimiento de América

La teoría del pirata corso: se cuenta que en la época previa al descubrimiento de América los habitantes de Córcega tenían una pésima fama como bandidos y piratas. Así que lo más lógico para un marinero corso que quería prosperar de manera legal sería presentarse como genovés pues era la República de Génova la que en aquella época ejercía el poder sobre las tierras corsas.

La teoría del noruego desconocido: algunos historiadores han encontrado semejanzas entre el escudo de una noble familia noruega emigrada a Italia, los Blonde, y el de Colón. Seguramente no es más que una coincidencia, pero para unos cuantos en un indicio definitivo.

La teoría del libro inglés: se cuenta que un anticuario londinense encontró un libro fechado en 1682 en el que aparecía una mención a que Colón era un inglés afincado en Génova. No parece una tesis muy defendible debido a que no hay más pistas y el documento está fechado 190 años después del descubrimiento.

Hay bastantes más teorías, pero hemos escogido las que nos sonaban un poco más coherentes. Así que imaginad cómo son las demás. Suponemos que por eso, aunque no estén claros sus orígenes Colón seguirá siendo genovés durante mucho tiempo: es la tesis más creíble.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros