Boletín de Cultura internacional de Enforex | Curiosidades | Merlín

Merlín pudo existir

Merlin

Si alguna vez os habéis acercado a la leyenda artúrica habréis sido testigos del afán de legitimación de muchos especialistas, siempre a la búsqueda de un referente histórico real. Se ha dicho que Arturo podría ser un guerrero galés, un rey brítano e incluso un general romano, pero ¿y Merlín?, ¿existió realmente el mago entre magos?

Algunos especialistas piensan que sería una personificación de los cultos precristianos de Gales e Inglaterra, otros piensan que sería un druida, pero un experto en el tema llamado John Matthews propone una interesante teoría.

Según esta creencia Merlín, o Myrddin, habría sido un jefe de una tribu de pictos (habitantes del norte e interior de Escocia) que formaba parte de una confederación que en el año 573 se enfrentó a una invasión irlandesa. Al ver morir a su familia durante una batalla Myrddin habría enloquecido y abandonado la tribu para vivir como un ermitaño en el bosque, dedicándose a la vida contemplativa y aprendiendo los secretos de la naturaleza.

La poesía céltica se haría eco de sus andanzas. Así, los bardos que comenzaron a recopilar historias sobre el rey Arturo en viejas crónicas y poemas se habrían encontrado con Merlín y no habrían desperdiciado la oportunidad de colocar a tan jugoso personaje en la corte del mítico rey.

Leyendas que se unen y dan lugar a una leyenda mayor.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros