El lugar más profundo: la fosa de las Marianas

Fosa de las marianas

Todos en el colegio hemos oído hablar de la "fosa de las Marianas". Pero como recibimos la lección cuando somos pequeños no somos del todo conscientes de lo impresionante de esta formación.

El lugar más profundo de nuestro planeta se encuentra al sudeste de las islas Marianas, en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros; su punto más profundo es el llamado "abismo Challenger", que alcanza los 11.034 metros.

A tal profundidad os podéis imaginar la enorme presión que ejerce el agua y que la oscuridad es total. En tales condiciones la vida se haría imposible. Sin embargo se ha descubierto que en la fosa de las Marianas hay un complejo ecosistema del que forman parte variedades desconocidas de placton, peces luminicentes e incluso calamares gigantes, de los que se creía que sólo existían en leyendas marineras.

La fosa se formó debido a un fenómeno geológico llamado "subducción"; que consiste en el deslizamiento del borde de una placa terrestre por debajo del borde de otra. No hace falta que digamos que el proceso comenzó hace millones de años y que, aunque lentamente, el movimiento continúa.

Sin lugar a dudas en la fosa de las Marianas es uno de los lugares más inaccesibles de nuestro planeta y, precisamente por eso, uno de los más fascinantes.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros