El alfabeto hawaiano sólo tiene 12 letras

Holi

Hawai es un paraíso que hemos asociado a una vida tranquila y fácil, casi de vacaciones permanentes. Todo allí, dirían algunos, parece tan sencillo que es normal que la lengua en la se comunicaban los hawaianos sólo tenga doce letras: Aa, Ee, Ii, Oo, Uu, Hh, Kk, Ll, Mm, Nn, Pp, Ww. Parece increíble, pero piensa en palabras como "ukelele" (pequeña guitarra), "aloha" (hola y adiós), "Honolulú" (capital del estado de Hawai), "Wiki" (rápido) o "mano" (tiburón).

Ahora que sabéis el alfabeto seguro que se os ha pasado por la cabeza poner vuestro nombre en "hawaiano". Si lo queréis hacer sólo tenéis que sustituir las letras B, F o P por P; cambiar C, D, G, J, K, Q, S, T, X, Z por K ; suplir la R por L; utilizar W en lugar de V; y pasar la Y a I. También deberás recordar que nunca se pueden colocar dos consonantes juntas. Así, si te llamas "Marta", en hawaiano tu nombre pasaría a ser algo así como "Maleka".

Sin embargo el idioma hawaiano no pasa por su mejor momento. Desde el año 1.900 el número de hablantes de hawaiano ha ido disminuyendo. Afortunadamente los habitantes de las islas están haciendo muchos esfuerzos por revivir su lengua: su legado es enorme aunque tenga pocas letras.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros