Boletín de Cultura Internacional de Enforex | Curiosidades | Gestos

Algunos gestos pueden llevarte a un malentendido

El polémico singo ILY

Además de a través de la palabra nos comunicamos con gestos. Sobre el lenguaje no verbal recae gran parte del significado de nuestros mensajes. Podemos decir lo que sea con la misma entonación pero tendrá un sentido muy distinto si añadimos determinado movimiento de la mano.

Y como pasa con el lenguaje hablado y escrito esos gestos pueden cambiar de un idioma a otro. Eso significa que un ademán que para nosotros es inocente en otro lugar puede resultar ofensivo. Para evitar algunas confusiones hemos hecho una lista con diversos gestos y sus distintos significados según país o cultura.

“Ok”: formar una “O” juntando índice y pulgar mientras se estira el resto de dedos en Estados Unidos demuestra que algo se ha entendido o que todo marcha bien. En Turquía, Rusia y Brasil está ligado a la homosexualidad; y en Francia y Bélgica indica que el receptor del mensaje “vale menos que un cero”.

“Ven”: la típica (y en ocasiones sensual) llamada con el dedo índice moviéndose hacia arriba y hacia abajo nunca debe hacerse en Filipinas pues el llamado creería que le indicas una instrucción como si él fuera un perro.

Cuernos: uno de los gestos más polémicos. Extender el índice y meñique de un puño cerrado en Texas significa que un adversario va a ser “corneado” (vencido rotundamente); en muchos países de Europa hace referencia a la infidelidad y universalmente es conocido como el gesto por excelencia de los rockeros. Este último aspecto es curioso porque se ha querido ligar al satanismo (los cuernos del diablo). Pero el introductor del gesto, el cantante Ronnie James Dio, aclaró que lo tomó prestado de su abuela, que lo hacía cuando quería librarse de malos espíritus o maldiciones.

ILY: últimamente se ve a muchos famosos y políticos haciendo un gesto en el que enseñan la mano extendiendo el meñique, índice y pulgar mientras el medio y anular permanecen cerrados. En lenguaje para sordos es un signo de cariño y amor pues se compone de las señas que corresponden a la “I” (I), “L” (Love) y “U” (You). Comenzó a utilizarlo el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter durante sus campañas y ha vuelto a ser utilizado por Barack Obama. Sin embargo hay mucho conspiranoico que cree, erróneamente, que se trata de un “signo masónico” o un gesto diabólico. Ver para creer.

La “V” de victoria: puesto de moda por Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial también se ha convertido en un signo de paz. Pero hay que tener cuidado: en Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia hay que hacerlo con la palma de la mano mirando hacia fuera; si mira hacia ti será considerado un gesto grosero equivalente a mostrar el dedo medio.

Shaka hand: la “mano de Shaka” es tenida por una variante de los “cuernos”. Se hace cerrando el puño y extendiendo los dedos meñique y pulgar. En EE.UU. es un gesto surfero que se ha convertido en sinónimo de “buen royo”. Pero en otros países como Rusia significa que se quiere beber algo pues simula la postura de la mano al tomar una jarra; en China designa al número 6; y en algunos países de Sudamérica tiene connotaciones sexuales. A menudo se usa como un gesto para indicar una próxima llamada de teléfono debido a la similitud de la posición con un auricular telefónico.

Stop: mostrar la palma de la mano en muchos países significa que se pide un momento de tranquilidad o que hay que parar una actividad. En Grecia es usado para mandar a alguien “al infierno”.

Podríamos echar horas y horas tratando el tema, pero hemos seleccionado los más curiosos. De todos modos podéis encontrar muchos ejemplos en Internet. Nunca está de más informarse de estas cosas cuando se viaja.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros