Boletín de Cultura Internacional de Enforex | Curiosidades | Los helados

Curiosidades sobre los helados

Helado

Ya sea el clásico de chocolate y nata o los más arriesgados de mojito o con sabor a rosquilla el helado es parte fundamental del verano. Prácticamente se toma en todo el mundo, lo que da lugar a muchas curiosidades. Os vamos a comentar algunas.

En Sicilia la manera tradicional de servir el helado es en un bollo. Nada de cucuruchos ni tarrinas y, la verdad, es una manera estupenda de tomarlo.

Y hablando de maneras de tomar el helado. ¿Cuándo se puso sobre este sobre un cucurucho? Oficialmente el invento fue patentado en 1907 por un estadounidense de origen sirio llamado Ernest Hamwi. Al ver que su negocio de gofres no tenía éxito en verano se alió con el heladero de al lado, que se había quedado sin platos para su género.

¿Cuál la diferencia entre los helados y el sorbete? Un truco para recordarlo es pensar en su historia: los emperadores romanos mezclaban zumos y miel con hielo e inventaron el sorbete; por otra parte el emperador chino Tang inventó el helado al crear una manera de enfriar la crema de leche con hielo.

¿Por qué los helados italianos son tan distintos del resto? Una curiosa teoría moderna podría darnos la explicación: en muchos países los helados son “de fábrica” y para que se conserven mejor durante los trayectos de transporte a las tiendas se les inyecta aire, lo que repercute en su textura. En Italia, al ser helados artesanos, fabricados por la propia gente de la tienda, no hace falta la inyección de aire; así que el helado es más cremoso y suave.

Para finalizar os vamos a dar un dato sorprendente. ¿Sabéis que Finlandia y Suecia son dos de los países en los que se consumen más helados? Incluso durante sus inclementes inviernos puede verse a gente saboreando un cucurucho o un polo. ¡Para ellos es de lo más normal!

Estas son sólo unas pocas notas curiosas sobre los helados. Os animamos a consultar más fuentes, a informaros… ¡Y a tomaros una cucharada bien fría a nuestra salud!

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros