En China el día de difuntos se celebra en abril

Qingming: días de difuntos en China

Qingming

Acostumbrados a leer sobre festivales que aclaman la llegada de la luz, de la prosperidad y el comienzo de la siembra nos puede resultar un tanto extraño que China celebre en el primaveral abril una festividad en la que se homenajea a los que ya no están con nosotros.

Se trata del festival de Qingming (resplandor puro) y tiene lugar entre los días cuatro y seis de abril. Durante estas fechas se aprovecha para limpiar, poner en orden y embellecer las tumbas de los antepasados, incluso se les puede llevar frutas o sus golosinas preferidas. Como podemos ver no se lamenta una pérdida, sino que se demuestra que el desaparecido sigue entre nosotros, al menos en el recuerdo.

Al saber eso no nos extrañará saber que Qinming también sea considerada la fiesta del renacer: comienza de nuevo la temporada de siembra tras el frío invierno y la tierra está preparada para traer nuevas cosechas. En la antigüedad, de hecho, durante Qinming se plantaban árboles; en especial sauces, que simbolizan el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Así quedan ligados primavera, renacer, luz y prosperidad con el concepto de que todo sigue vivo mientras haya quien nos tenga en su mente. Ahora que empezamos a saber la filosofía de la celebración nos damos cuenta de que todo tiene su lógica y percibimos la poesía del momento.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros