La navidad no se celebró hasta el año 345

Sagrada Familia de la Edad Media

No falla: en las cenas navideñas con amigos e incluso en las familiares siempre hay alguien que menciona que no es seguro que Cristo naciera un 25 de diciembre y que, si celebramos esta fecha, es porque “tapa” una festividad romana. Muy bien: para que podáis callar al pesado de turno y cenar en condiciones os vamos con más detalle por qué se decidió que el 25 de diciembre es navidad.

Es cierto que en ninguno de los evangelios se cita la fecha exacta del nacimiento de Jesús, asunto que fue polémico desde los primeros tiempos de la cristiandad. Se han barajado fechas como el 8 de junio, mediados de marzo, o el 18 de septiembre basadas en indicios tales como la diferencia de edad entre Jesús y San Juan Bautista, el paso de cometas sospechosos de ser la estrella de Belén o el mero hecho de que hubiese pastores llevando sus rebaños –algo que no es muy propio del invierno-.

Debido a la falta de consenso y también de pruebas durante mucho tiempo no hubo celebración de navidad y que la fecha del nacimiento de Cristo era algo que prácticamente cambiaba de congregación en congregación. No fue hasta el siglo IV que el Papa Julio I aceptaría la propuesta de San Gregorio y de San Juan Crisóstomo para celebrar la natividad el 25 de diciembre, fecha cercana a las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno, las saturnales. Con esto se mataban dos pájaros de un tiro: se unificaban criterios y se hacía “aceptable” la tradicional fiesta dedicada al solsticio de invierno. Así en el año 345 se celebró la primera navidad tal y como la conocemos hoy.

Esta revelación no es nada nuevo. De hecho el carácter “pagano” le ha pasado factura a estas fiestas. Por ejemplo en 1647 el gobierno inglés, por aquel entonces dominado por puritanos, prohibió su celebración; pero la medida fue revocada en 1660 tras una revuelta popular. También eran puritanos los peregrinos llegados a las colonias, así que en la ciudad de Boston la navidad también se dejó de celebrar, pero esta vez entre 1659 y 1681. Resulta irónico que la nación que tanto nos ha querido convencer de la existencia del “espíritu navideño” tuviese esos comienzos.

¡Ah! Antes de acabar con este artículo os advertimos que es muy probable que escuchéis que los cristianos ortodoxos celebran una fecha más certera pues su navidad se celebra el 7 de enero (un día después de nuestra Epifanía, es decir, cuando Jesús toma “presencia humana”); pero lo cierto es que la Iglesia Ortodoxa, al regirse todavía por el calendario juliano, celebra su navidad también el 25 de diciembre.

Aquí tenéis la historia resumida de la celebración. En las cenas en las que abundan los “sabiondos” que van de cínicos pero en el fondo son desinformados con ganas de llamar la atención puede ser un arma efectiva. Usad esta información con responsabilidad.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros