Se dice que la bandera alemana es "incorrecta"

Bandera de Alemania

Los alemanes siempre han tenido fama de ser precisos, de no dejar nada a la improvisación y de obtener los mejores resultados a través de la eficiencia. Para nosotros no hay nada tan ilógico como ligar la palabra "error" a la palabra "alemán". ¿Cómo puede ser entonces que la bandera que representa su país pueda ser incorrecta? Si es que una bandera puede ser errónea, claro.

Pues sí. Al parecer hay un error bastante llamativo en ella. Pero antes de contaros en qué consiste os vamos a contar las circunstancias de su nacimiento.

Corría el año 1815. Por aquel entonces lo que conocemos como "Alemania" no existía: era un territorio formado por pequeños reinos, principados, ducados y estados feudales. En aquel año se fundó una sociedad llamada "Deutsche Burschenschaft" ("fraternidad alemana") partidaria de la unificación de aquellos pequeños estados en un solo país. Por supuesto en su proyecto de gran nación había el diseño de una bandera: los integrantes de la "Burschenschaft", inspirándose en la francesa, decidieron que debía tener tres colores; y escogieron el negro, el rojo y el amarillo por ser los colores de los estandartes del Sacro Imperio Romano Germánico (cuya historia se extiende desde el año 962 a 1806). Sin embargo esto no era del todo cierto: bien es verdad que el escudo imperial tenía un águila negra sobre fondo dorado y que su bandera de guerra era el de una cruz blanca sobre fondo rojo (como la actual de Suiza) pero nunca llegaron a coincidir en las mismas circunstancias los tres colores, ni en escudos ni en estandartes. Es un primer error, pero no el que generó la polémica.

Por cierto, hay otra teoría que afirma que la elección de los tres colores se debió a los colores de los uniformes del cuerpo de voluntarios prusianos comandado por Ludwig von Lützow que se enfrentó a Napoleón. Se trataba de un uniforme negro con galones rojos y botones dorados. Durante muchos años fue una teoría aceptada por los historiados aunque hoy hay dudas al respecto.

Os hemos explicado todo esto de los escudos, estandartes y botones por una razón: la vexilología (el estudio de las banderas) es descendiente de la heráldica (estudio de los blasones, linajes y escudos medievales) y ha aceptado algunas de sus reglas. Una de ellas dice que si un emblema tiene dos colores estos tienen que estar separados por color que represente metal. Esto se debe a que antiguamente, cuando se esmaltaban los escudos, se dejaba una franja de metal desnudo para que no se juntaran las pinturas y estropearan su aspecto. Claro está: el amarillo representaría el oro, el gris la plata, el naranja el bronce y el verde azulado el plomo.

Así la bandera diseñada por aquellos estudiantes sería errónea. No obstante esta falta no pasaría inadvertida ante algunos artistas, que sí representaron en sus cuadros el orden correcto de colores. Sin embargo la versión "heráldica" no ha prevalecido. ¿Por qué? No se sabe a ciencia cierta, pero la leyenda cuenta que se debió a una equivocación de la joven que cosió la primera bandera alemana. Hay estudiosos que afirman a que no hubo joven patriota equivocada sino la intención de que la bandera de la nueva nación no se confundiera con el estandarte del ducado de Brabante, del que sí salió la bandera de Bélgica, por cierto, heráldicamente correcta.

Sea como sea la bandera alemana, pese a "estar mal hecha", es el orgullo de un país fuerte y que acepta su historia pese a sus fallos. Eso es lo que importa.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros