En muchos países asiáticos se coloca el apellido antes que el nombre

En muchos países asiáticos el apellido precede al nombre

Negocios en Asia

A los occidentales, seamos honestos, nos chocan muchas de las costumbres orientales. Una de ellas (y que ha causado muchas confusiones) es la de anteceder el apellido al nombre de una persona, principalmente cuando nos referimos a persona chinas, japonesas o coreanas.

Los orígenes de esta costumbre no están muy claros. Hay quien la encuentra en las sociedades de clanes, que exigían presentarse como miembro de una familia en primer lugar y luego como una persona en particular; hay quien afirma que se trata de una herencia de una época en la que en China era tabú decir el nombre propio de una persona; o sencillamente porque se consideraba de mala educación dirigirse a alguien con su nombre de pila.

Puede parecer difícil para un occidental asumir eso, pero quizá os resulte más fácil comprenderlo si lo ponemos en el contexto de unas culturas que dan mucha importancia a la formalidad y la etiqueta en el trato y en las que el uso del nombre propio implica un conocimiento más íntimo. Sería, salvando las distancias, semejante a nuestra costumbre de llamar “de usted” a una persona que desconocemos en lugar de tutearla.

Pero no penséis que es difícil sólo para nosotros. Muchos asiáticos tienen dificultades al entender nuestro sistema y se preguntan por qué consideramos nuestro ego más importante que el grupo al que pertenecemos. Además, tened en cuenta que ellos mismos tienen que variar el orden si vienen a un país occidental o comercian con alguna firma que no sea asiática.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros