Newsletter Enfolang | Curiosidades | Marzo 2013: El arpa irlandesa existe realmente

El arpa símbolo de Irlanda existe

Ejemplo del uso del arpa de Brian Boru

Está en el escudo de armas de Irlanda, en los euros irlandeses, en los pasaportes de Irlanda, incluso en las colas de los aviones irlandeses y en la etiqueta de la cerveza más famosa de Irlanda. El arpa celta o cláirseach es el emblema de toda una nación, un símbolo…

… pero de esos pocos símbolos que son realmente tangibles. Porque el arpa de Brian Boru existe de verdad; de hecho podemos verlo en la Gran Sala de la Biblioteca del Trinity College de Dublín.

¿Pero quién era Brian Boru y por qué tenía un arpa? Brian es el legendario Gran Rey de Irlanda que heroicamente expulsó a los vikingos de la isla durante la batalla de Clontarf. Nos podríamos imaginar que algún bardo contó su historia usando como acompañamiento el famoso cláirseach; pero realmente no existe un vínculo entre este monarca y el instrumento. De hecho es imposible que hubiese pertenecido a Boru pues este murió en 1014, durante la batalla antes mencionada, y el arpa está datado en el siglo XIV.

De acuerdo a la tradición fue Enrique VIII de Inglaterra y I de Irlanda el que eligió la representación de este arpa para el escudo del reino irlandés en 1541. Curiosamente en 1063 comenzó a formar parte del escudo del Reino Unido, que ha permanecido sin apenas cambios hasta nuestros días. Como podéis imaginarios hay una agria polémica en torno a su inclusión debido a que Irlanda ya es un país independiente (a excepción del Ulster).

Esto provocó que un primer momento hubiese problemas al proclamarse Irlanda estado independiente en 1922. Los británicos habían “robado” el emblema nacional, y los irlandeses no estaban dispuestos a renunciar a él. El problema se solucionó sutil pero eficazmente: el escudo de armas del nuevo estado seguía teniendo su cláirseach dorado pero el fondo pasaba a ser de un azul algo más oscuro que el presente en el escudo del Reino Unido.

Polémicas al margen lo cierto es que junto al trébol, el cláirseach es un elemento que siempre nos remitirá a esa tierra verde y legendaria llena de hadas y duendes, a un país orgulloso de sus tradiciones, a un lugar encantador en el que tomar unas cervezas mientras se escuchan los cantos de antiguos reyes. Esté en el escudo que esté.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros