El 97% del agua el mundo es salada

Hay quien dice que nuestro planeta debería ser conocido, además de cómo el "planeta azul" como el "planeta de la sal"; y es que el 97% del agua que tiene la Tierra es agua de mar. No es este el único porcentaje sorprendente: el 2,24% del agua restante es dulce, pero está congelada en los casquetes polares y glaciares o son subterráneas. El agua que consumimos, de los ríos, los lagos y los acuíferos de poca profundidad, representa solamente el 0,26% del total. Razón de más para ser responsables con su consumo.

Si hubieseis tragado por accidente agua del mar y os preguntásemos cuánta sal tiene seguramente nos diríais un porcentaje bastante algo. Sin embargo sólo el 10,9% es cloruro de sodio (sal común): el resto lo componen otras sales minerales, ácidos y, por supuesto, agua pura.

Seguramente os estaréis preguntando por qué el mar es salado si el agua de la lluvia y de los ríos es dulce. La respuesta está, por un lado, en el propio suelo: la corriente de los ríos disuelve muchos elementos y la arrastra. Sin embargo la cantidad de sal es apenas perceptible.

Realmente la mayoría de la sal del mar tiene su origen en la corteza terrestre que está debajo de los océanos. El agua marina se filtra por grietas para llegar al manto terrestre, donde la temperatura es tan alga que la sobrecalientan y la cargan de minerales disueltos. Estas "corrientes" vuelven al mar por chimeneas hidrotermales al fondo del mar, formando a veces géiseres a grandes profundidades. Los minerales disueltos en el agua descargada al enfriarse se transforman luego en sales. También hay un proceso inverso: volcanes submarinos que expulsan materiales que al enfriarse se transforman en sales que se disuelven.

Hasta el viento puede salinizar el agua transportando partículas desde la tierra.

Así no es de extrañar que muchos científicos afirmen que en el mar están todos los elementos conocidos.

Con tantos orígenes distintos y teniendo en cuenta la extensión del mar no es de extrañar que si toda la sal que hay en el mar se extendiera sobre la tierra seca, formaría una capa de más de 150 metros de espesor, una altura equivalente a la de un edificio de 45 pisos.

En todo el mundo el agua salada representa un porcentaje importante de recursos. Al tener muchos de los elementos y minerales presentes en la naturaleza, hay quien ha pensado en utilizar el agua del mar como recurso industrial.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades: