Mercado de la cebolla de Weimar (Alemania)

Mercado de la cebolla de Weimar

Mercado de la cebolla de Weimar

Si alguien nos menciona la ciudad de Weimar, en Turingia (Alemania) diremos que nos suena de la clase de historia (el periodo entre 1919 y 1933 se conoce como "de la República de Weimar) o de la clase de literatura (Goethe pasó parte de su vida allí). Pues bien, a partir de ahora os sonará por el Zwiebelmarkt, o "mercado de la cebolla".

Se trata de un mercado atípico, pero a la vez muy alemán, que se lleva celebrando desde hace siglos. La primera mención del Zwiebelmarkt data del año 1653, aunque hay quien cree que su celebración es mucho más antigua. Sus orígenes no están muy claros aunque es probable que se trate de la evolución de una feria agrícola y ganadera.

Sea como sea, cada mes de octubre (este año de 2011 toca celebrarlo del 7 al 9 de octubre) en las calles del casco antiguo de la ciudad se instalan puestos de todo tipo, desde los de comida hasta los de antigüedades. Todos, sin embargo, tienen algo en común: están decorados con cebollas. En unos pueden estar atadas en guirnaldas y en otros ser parte del cuerpo de un muñeco. Claro está, estos días se puede comer cebolla elaborada de las variadas maneras siendo las más populares la sopa y las tortas. Afortunadamente no hay puestos dedicados a la bebida hecha con esa materia prima.

Se calcula que este mercado (prácticamente ya una fiesta) reúne a más de 350.000 personas. No sólo hay apasionados de los bulbos. También se puede encontrar gente dispuesta a pasarlo bien en los conciertos de toda clase que pueden verse en la ciudad, desde la típica agrupación folclórica alemana a grupos de rock.

Se trata de un mercado-festival que no os podéis perder. En primer lugar, por lo curioso que es; y en segundo lugar porque al ser una fiesta poco conocida os dará la oportunidad de conocer la tan poco conocida faceta festiva de los alemanes de cerca y sin turistas.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros